"Es posible que no todo el mundo sea capaz de llegar al nivel de gran maestro o shouka, pero la clave está en practicar. Es un arte que requiere perseverancia y dedicación plena."

Yukiko Sakai



"Japón ha cambiado mucho este último siglo, se ha occidentalizado bastante a pesar de que sigue teniendo una cultura milenaria."

Yukiko Sakai


"La mayoría de los términos que nombran a las artes niponas terminan con el sufijo “do”, que indica la idea de seguir caminando. Por eso, en el fondo, tienen todas un significado común, al igual que el bushido. Entre ellas están el arte floral, algunas artes marciales y la ceremonia del té."

Yukiko Sakai



"La palabra shodo se traduce como “el camino de la escritura”. Por lo tanto, el que practica este arte sigue una senda para mejorar. Los orígenes de esta disciplina se remontan al siglo V d. c., cuando los japoneses importaron el budismo y las letras chinas (los caracteres kanji). Desde entonces se empezaron a practicar los trazos de las letras. Así surgió el shodo en Japón.
El punto filosófico del shodo se encuentra en la idea que he mencionado antes; el hecho de caminar por un camino, cultivarte y no parar jamás. Siempre hay que seguir adelante: mejorar y perfeccionar, esa es la clave. En cuando al tema religioso, los monjes aprendían sus oraciones y tenían que escribir una y otra vez los kanji para memorizarlos."

Yukiko Sakai


"Yo creo que la situación del shodo no es como antiguamente, entendiendo antiguamente como hace siglos. Pero como a partir de 1900 empezó a considerarse como algo más artístico y moderno, nunca ha pasado de moda; muchas empresas lo utilizan para crear sus logos. También en publicidad."

Yukiko Sakai















No hay comentarios: