"Escribir me salvó la vida."

Martina Evans


Flores en el ático

Odio Dublín y las conferencias de radiografía
y el departamento de rayos X aún más,
se ríen de mi acento de Cork y uno
de ellos dijo que el sida es una enfermedad de North Side.
No quiero estar aquí con las chicas presumidas
con acento de Donnybrook o el secretario
que me ha apodado Cork a pesar de
que es amable. La chica que ama navegar nos
pregunta a cada uno de nosotros qué hacen nuestros padres:
ser dueño de un pub
suena como algo sucio ahora.
Solo por un momento, me meto en la ducha
con Flowers in the Attic y una
bolsa de Maltesers del tamaño de un cine. Minutos después, hermana
Patricia golpea la puerta. Sonríe
a su compañero de Corkon. Sé que recorre
los pasillos subterráneos de St. Vincent
en las noches oscuras, con su velo blanco volando.
Sé que conoce a un colega excéntrico.
Ahora, Tina. Escondo mi libro de mala calidad a mis espaldas.
Cuando te hayas limpiado la cara, tendrás
que volver a la física nuclear.
El ingeniero de Siemens ha estado allí
durante los últimos cinco minutos . Tengo casi veintiún
miedo de estar embarazada,
sin calificaciones, sin esperanza todavía,
siguiendo con tristeza su hábito blanco.

Martina Evans



Frente al público

Mi madre nunca preguntó como una persona normal, fue
la última vez que te lo pido, te imploro que
no vuelvas a subir por ese camino tarde para la misa.

Nunca tuvo problemas para dormir, fue
Nunca, nunca, ni por un momento recibí un guiño,
mientras mi cabeza descansara sobre esa almohada.

Ella nunca refunfuñó, porque a nadie le gustan los refunfuñantes,
yo
nunca refunfuño, pero el dolor que tengo en mis dos rodillas esta noche no hay una persona viva que lo tolere.

Ella no solo tuvo una operación; murió en el Mercy Hospital
y volvió a la vida sólo cuando el padre Twohig la llamó
desde los pies de su cama empapada de sangre.

No solo era dueña de una tienda y un bar, le dijo a las desconcertadas camareras
que tenía un negocio en el campo, con urgencia
cuando insistió en que nos sirvieran primero.

Ella no hizo el Vía Crucis,
se entristeció a lo largo y ancho de la iglesia.
Y, sin embargo, podía escribir con tiza una imagen en un puñado de palabras,

evocar a una persona en un discurso; se llevó a sus clientes
a una T, cautivándonos a todos en la cocina,
atrayendo a una audiencia más grande de la que esperaba.

Cuántas veces nos dimos cuenta de ese oyente silencioso
cuando se traicionó a sí mismo con un crujido, un estornudo o una tos.
¿Cuánto tiempo había estado esperando en la tienda?

Nos miramos con rostros angustiados,
y yo, siendo el más joven, conseguí el trabajo de servirle
su tarro de Old Time Irish, su cuarto de libra de jamón,

escribiendo sus mensajes en The Book, con la cara roja y muda
ante su repleto. y mirada divertida.
Mientras tanto, adentro, mi madre se llevó un paño de cocina a la frente.

Nunca, nunca, nunca sería capaz, mientras viviera,
incluso si consiguiera que Irlanda
quedara libre por la mañana, no, no, no , nunca podría volver a enfrentarse al público.

Martina Evans


ostras

Se siente bien que todo el mundo lo diga,
cálido y pequeño como una
casa de muñecas y porque nunca se alojó a
nadie con el dinero para hacer ejercicio, cambiar
todas las chimeneas intactas
y la ventana interna de ocho paneles
del dormitorio del sótano
que da al pasillo bajo
(aunque el el piso de concreto debe
haber sido de barro antes) y
la tierra del jardín llena de artefactos:
ruedas de cochecito, vidrio verde,
tapas de botellas de leche de porcelana ,
vajilla rota
monstruosamente gruesa y costura tras costura de conchas de ostra
porque eso es lo que comieron,
regado con cerveza
negra. ayudantes,
carniceros y niñeras que
vivían en estas pobres habitaciones
con sus grandes pretensiones
todo engalanado en miniatura
las ventanas de piano nobile
en el primer piso el
arquitrabe apropiado y
risible para los sirvientes y sus superiores
y sin embargo por la noche cuando
escucho ciertos ruidos y los gatos miran fijamente
cuando la imagen de Nuestra Señora
de Guadalupe es transportada
por la ilusión óptica de la
lámpara
Camden Passage y los ocho paneles de vidrio que se ciernen sobre las estrechas escaleras del sótano a
pesar de todas mis fantasías infantiles
de viajes en el tiempo y de pinchar a Enrique VIII
en su grueso brocado sectario
con mi futuro dedo,
me temo
que lo haré. verlos:
tan pequeños y enfermizos
lleno de penicilina pus.
Los imagino como las hadas irlandesas
de tamaño bajo, mitad humanas, de aspecto extraño.
Nunca me han gustado las ostras
en la mesa, ya sea
ásperas y resbaladizas,
de aspecto sucio
y capaces de matarte
como una terrible enfermedad del siglo XIX
como la parálisis general de los locos, como la sífilis. 

Martina Evans


¿Se puede confiar en los dentistas?

                             (para Tatiana y Peter)

Están los que sólo visitas una vez,
como el compañero de Phibsboro, Dublín
que rugió “la concha de Dios”
con la pierna sobre el sillón de dentista
mientras me extraía
mi diente avergonzado.

O el que me dijo que mintiera
sobre estar embarazada
para poder tener coronas
que nunca dije
que quería
gratis en la obra social.

El hombre de Kensington
que me dijo que realmente
amaba a los irlandeses
y se murió cinco años después
dejándome de herencia
un análisis de HIV.

Con otros, tienes que quedarte.
Pero si les pagas
al final pueden querer
todos tus dientes.
Podrías encontrarte
con la boca abierta
mientras estás acostada en la silla
como un cadáver
con una moneda en la boca
viajando
hacia el inframundo.

Martina Evans












No hay comentarios: