" "Este país me va a gustar", fueron las palabras que estampé en la primera carta dirigida a mis padres después de pisar tierra colombiana. Había llegado a fines de diciembre de 1943, en vuelo de Panamá a Medellín, y mientras el avión de hélice daba vueltas para aterrizar en el angosto valle de Aburrá sufrí un ataque de mareo que lógicamente me habría inclinado a formarme una opinión menos optimista. Sin embargo, venía con unas expectativas muy positivas, basadas en mis lecturas de estudiante universitario, ya que por aquellos años, a diferencia de tiempos más recientes, gozaba Colombia de una imagen internacional muy de primera... es decir, entre las pocas personas que habían oído hablar del país. Se perfilaba como un oasis de paz y democracia, o como una especie de Costa Rica andina. Y en realidad me gustó; aunque no todo, por supuesto."

David Bushnell


"Estaba en Harvard en los 40 con un interés en Latinoamérica. Iba a estudiar ciencia política, y no la ofrecían. Tenía Spanish como área de concentración, pero su época de oro fue cuando el poeta Longfellow [del siglo XIX] dictaba español, y no era tan bueno para empezar.  No obstante, tenía un puesto otorgado de historia. Yo me inscribí en todos los cursos.  El curso que ofrecía sobre historia latinoamericana lo dictaba un historiador español, en lo que pasamos la mitad del semestre escuchando sus antecedentes en España. Lo bueno de historia es que cubre todo."

David Bushnell


"Realmente la gente no sabía mucho de Latinoamérica. En los 30 y 40 obviamente los asuntos internacionales tenían mucho que ver con sus percepciones. Colombia fue visto como aliado, uno de los ¨buenos¨ en el equipo internacional, en parte porque el gobierno realmente creía en los objetivos de los buenos, a pesar de que no fueran regalados como Somoza, por ejemplo. López y Santos realmente creían en la democracia en contra de los nazis y los socialistas.  Era un país libre a diferencia de muchos de sus vecinos. No era una democracia perfecta, pero no existe tal cosa. Había Colombia y Costa Rica, y ya. No hubo muchas democracias que funcionan en esa época. Eso me llamó la atención."

David Bushnell


"Siempre he sido optimista. Para ser un colombianista en los 50 yo tenía que ser optimista. Siempre quería ver un mejor resultado y creo que lo tenemos, aunque hay mucho trabajo que hacer, gane Santos, o gane Mockus, o si de repente, Noemi sube.  Me gustaría ver una presidenta. Si después de todos sus errores puede hacer campaña, quién sabe."

David Bushnell















No hay comentarios: