Ínfima desidia de un suponer
extremo de filosa coincidencia
allá, en la caída de la letra está
el mar con su ajeno vaivén y su
arena cargada de dones que deja
un dios desconocido para mí.
Atlántico, te hallé en mi fervor
de huir y huir desbocada hacia
el pliego cerrado de un enigma
    el mío.

Niní Bernardello


La historia me toca
con su dedo de ceniza
y soy signo, símbolo
cifra que vuela
y se desvela
Por siempre, me digo, será
griega la voz que reza
que imprime en el aire
un dolor de siglos
y aún persiste
en la caída del sol
en la sangre del cielo
Encerrada en el cristal
del hielo mi corazón sueña
se quiebra como un sacramento
ofrecido a esta tierra baldía
plena de lágrimas
de sangre y cenizas
que el pasado trae y revela
como si fuera un último mensaje

Niní Bernardello




“Los poemas nacen de impresiones muy fuertes que una quiere decir, aunque tal vez no las escriba en el momento; es peligroso escribirlas inmediatamente porque podés decir cualquier cosa. Mejor que decanten.”

Niní Bernardello



Medusa

Junto a la cama descansa
la cabeza misteriosa de
cabellos ensangrentados
en un aceite de serpientes
legendarias, vivas, móviles
Origen de un horror que está
en nosotros devorándonos.

Niní Bernardello


“Mi primer libro lo publiqué con el dinero de una rifa de una pintura mía. Las tapas las hice en un lugar; la impresión en otro. No tenía pretensiones de editar. Nunca se me cruzó por la cabeza. En esa época de los ’60 teníamos figuras literarias que estaban como en un Olimpo y nosotros nunca íbamos a acceder ahí. Ni se me ocurría editar un libro de poesía, como que no me pertenecía eso.”

Niní Bernardello



No se dispara el verbo ahora

¿Acaso la palabra tiene
un efecto de circunvalación
de estrechez subterránea
de piedra húmeda
por donde entre la voz?

Y si así fuera
la mímesis oculta de la letra
en su orden caligráfico
¿custodiarían mi memoria
y mi pasión fantasma?

Niní Bernardello



Pan de azúcar

Como si un libro mágico fuera
la montaña azul que me vio nacer
se abre dulce y es mi espejo
Leve asciende hasta su altura
luminosa lo que dice que Es
fluye con ondulación precisa
desde mi sangre y soy
ladera, abismo, cumbre
y de mí lo que disuelto
ya no tiene nombre

Niní Bernardello



“Siento que fracaso con el verso y lo abandono tachándolo. De la poesía no esperé nada y fue el lugar que más me dio.”

Niní Bernardello



Sin pensar deslizo mis manos
en el ritmo azaroso del tragamonedas,
con voluntad imposible. Muerdo
la cola del escorpión labrado
y detengo, por fin, la carrera amorosa
de una escritura invertida y salteada
que, olvidada de sí, solo implora.

Niní Bernardello



Sombras

Las sombras que la vida destinó a Juan
eran tuyas y mías y tuyas. Vuelve el dedo
cósmico a señalarte frío, distante. Apenas
tocado, caés tembloroso de tu bicicleta,
del caballo, de tu rincón. Sin más una voz
pregunta: ¿soy yo el mismo ahora, ahorita
regresando de una cuna sin tiempo?

Niní Bernardello



Tres para Moreira

1

Pulsionó la boca bicolor
y soltó una arremetida
mujiente con brillos
de plata repujada.
Polvillo de pulpería
depositado entre las manos.
La garganta con caña
se afina, dijo Moreira
y su boca contuvo
largo rato el trago
calentándolo.
Mirálo ahora
junto a Navarro
cuando echa adentro
de su boca
ese buche cálido
de varón a varón
estremecidamente
volcado
bajo las estrellas.

2

¿Qué me viene de vos, Moreira?
Altivo en tu chiripá negro
barba como de seda suave
Crece en mi tu imagen
destituida por el orden
Viene de tu criba
pudorosa y de esa daga
de madera pintada
Primor de circo pobre
Desmadrado perfil
sube a mí usurpando
un beso de pasión
apasionado
en real prenda de amor
dado
Te vi Moreira
y no me callo

Se fue Moreira al claustro
de las estrellas. Dejó su pasión
en una pared encalada y ajena.
Hubiera querido entender
de golpe, su misterio. Me digo:
es la vida nuestra de compadres
peones y capataces entreverados
a gritos, oliendo a tabaco negro
y alcohol barato. Pienso porqué
a la suerte se le antojó siempre
sangrar de este lado de la vida.
Morir, morirnos sin chistar
mirando el cielo o al suelo.

Niní Bernardello


No hay comentarios: