LE DIREMOS A DIOS (Escrito en 1917)

Si ocurriera que no pudiésemos soportar
esta despareja lucha y drenados
de fuerzas y agonizantes
cayéramos al suelo de la muerte para no levantarnos
y el gran crimen terminase
con los últimos ojos Armenios
cerrándose sin ver un día victorioso,
déjanos jurar que cuando encontremos
a Dios en su paraíso ofreciendo consuelo
para enmendar nuestra pena,
déjanos jurar que rehusaremos
diciendo No, envíanos de vuelta al infierno.
Elegimos el infierno. Me hiciste conocerlo bien.
Conserva tu paraíso para los Turcos.

Vahan Tekeyan


Llueve, hijo mío

Llueve, hijo mío... El otoño es húmedo,
húmedo como los ojos de un pobre amor engañado...
Ve, cierra la ventana y la puerta,
después ven a mi lado, ven, siéntate frente a mí

en un silencio supremo... Llueve, hijo mío.
¿Llueve también a veces en tu alma?
¿Se estremece también tu corazón? ¿Tiemblas
al pensar en el brillante y pasado sol

detrás de una de las puertas cerradas del destino?
Pero lloras, hijo mío... En la oscuridad, enseguida
brotan lágrimas de tus ojos húmedos, de tus ojos húmedos...

Derrama, derrama las lágrimas de la inocencia pronto perdida;
llora sin saber, mi pobre, imprudente hijo,
la pobre víctima de la vida; llora que puedes crecer.

Vahan Tekeyan


Los bonitos 

La hermosa siempre es ella quien pasó por ti un día
Y ungió tus ojos, un visitante divino,
Fallaste en voltearse y mirar hacia atrás a tanta belleza,
Y no deseabas verla de nuevo.
El hermoso es para siempre, siempre y para siempre,
Ella que creció en gracia bajo el calor de tus ojos,
¿Quién se balanceó como una flor en los dulces vientos primaverales?
Y cuando te fuiste, siempre se mantuvo fresca en tu mente, siempre fragante
Y la hermosa, ya sabes su delicioso nombre,
Es ella quien podría haberte amado después de todo,
Quién ciertamente adivinó tu amor y esperó ansiosamente por ti,
Pero ella es una de las personas cuyo corazón es igual de bueno que no
Ah, los hermosos son solo aquellos que a través de tus deseos
Vino y se fue, pero quién te llama ahora desde lejos...

Vahan Tekeyan


Me encantó

Me gustó; sin embargo, ni siquiera uno
de aquellos a los que he amado sabía
cuánto, cuánto lo amaba ...
¿Quién sabe cómo leer el corazón?

Ahora, incluso aquellos que inspiraron
El más grande de mis éxtasis,
El más profundo de mis dolores,
Alas ... no me reconocen.

Pensarías que mi amor es ese río
que tomó sus ilimitadas corrientes de
las nieves de los altos picos;
Sin embargo, los picos nunca notaron.

O pensarías que amo esa puerta,
que nadie tocó y entró;
Cubierto con flores muy flogradas,
una arboleda secreta era mi amor.

Y si, tal vez, algunos vieron
en el cielo brillante e ilimitado
Mi amor ascendiendo como el humo,
Ah... sus llamas no vieron...

Me encantó; pero ni siquiera uno
de los que amé supo alguna vez
cuánto, cuánto lo amaba ...
¿Quién sabe cómo leer el corazón? 

Vahan Tekeyan



OLVIDANDO

Olvidando, sí, me olvidaré de todo.

Uno después de otro. Los caminos que he cruzado.

Los caminos que no crucé. Todo lo que ocurrió.

Y todo lo que no ocurrió.

No voy a seguir transportando,
ni arrastrando el pasado silencioso, o ese "yo"
que era más hermoso y más grande
de lo que jamás podría haber sido.

Me sacudiré los pasos
que engrosan mente y visión,
y dejaré que mi corazón vea el sol mientras se muere.

Que la luz de una nueva mañana abra mis ojos cerrados.
Muerte, ¿Eres tu la que está acá? Buen Día.
¿O debería decir Buena Oscuridad?

Vahan Tekeyan


Sueño

Soñé que el pesado cielo de pronto abría un portón.
Los cielos de plomo, hundiéndose por el peso
casi aplastándonos, por presionar hacia abajo,
se aflojaron, como un párpado, de modo que podía ver en
ese lugar que ya no era sombrío. Sentado junto
a claras aguas corriendo y campos verdes: niños vívidos,
tímidas novias, y muchachas vírgenes con ojos abatidos
y sonrisas despreocupadas y brillantes.

Felices madres cerca, lágrimas de ternura,
hombres mayores, con un halo de pelo plateado, sobre rocas,
hombres valientes, bendiciendo la paz. Y pastando
a su alrededor, los rebaños de ovejas
de siglos de edad. En la distancia, amordazado, curvado,
un lobo escabulléndose, sorprendido
de volver a ver a sus víctimas.

Vahan Tekeyan


No hay comentarios: