"Antaño tenían que ser fieras; cuanto más fieras mejor, y el ganadero desechaba a las de condición blanda y apacible, que hoy, con la transformación de los gustos del público, son las más cotizadas; pero de todas maneras la tienta siempre conserva su apasionante interés teñido de un fuerte patetismo. Siempre que asisto a una tienta me palpita la ansiedad. La becerra sale. La vida y la muerte la están esperando a escondidas en el peto del caballo. ¿Vencerá la bravura que es la vida? ¿Se impondrá la mansedumbre que es la muerte?"

Antonio Díaz-Cañabate



"Madrid era una inmensa tertulia."

Antonio Díaz-Cañabate


“¿Nunca os ha sorprendido el amanecer en las calles madrileñas? Si es así, lo siento por vosotros. Los amaneceres de Madrid son amaneceres chiquititos, porque en Madrid amanece a trozos. Cada calle tiene su amanecer para ella…”

Antonio Díaz-Cañabate y Gómez-Trevijano
Historia de una Taberna


“Parece ser que fue Federico García Lorca el primero que empleó la palabra “antofagasta”, aplicada para designar a un tipo especial, variante de lo que antes se llamaba un pelmazo. El antofagasta es, desde luego, un pelmazo, pero con características especiales. El antofagasta es un señor que no se entera, que no habla o que lo hace a destiempo, que formula la pregunta impertinente en el peor momento, el oficioso con la figura popular, de la que no se despega y a la que descubre cada cinco minutos (…) El antofagasta preferible es el calladico y risueño, el que ríe lo mismo cuando la cosa tiene gracia, como cuando maldita la gracia que tiene; el ríe siempre y repite la última frase del chiste, o de la anécdota, o del cuento, o de la frase ingeniosa…”

Antonio Díaz-Cañabate
 Historia de una tertulia



"Una cosa es que el torero aproveche la muleta para su lucimiento personal y otra que todo se subordine a ella, como ocurre en la actualidad."

Antonio Díaz-Cañabate














No hay comentarios: