"A diferencia de países vecinos, donde hay una violencia endémica y la vida no vale nada, en Cuba la gente tiene un sentido de la solidaridad admirable."

Iciar Bollain Pérez-Mínguez


"Cuidar lo podemos hacer todos igual de bien, no sólo las mujeres."

Iciar Bollain Pérez-Mínguez


"El inconformismo siempre merece la pena."

Iciar Bollain Pérez-Mínguez



"Hay muchos límites impuestos desde fuera. Es verdad que hay que creer en nosotras mismas y, a veces, nos cuesta, pero no hace falta ponerse límites porque están todos dispuestos a ponértelos. Hay creencias muy arraigadas que conforman ese invisible techo de cristal. Algo tan simple como que un hombre está más dotado para el mando o tiene más capacidad de decisión. La mayoría aún tiende a pensar esto y considera que un hombre en un puesto directivo lo va a hacer mejor porque tiene más capacidad. Hay creencias que todavía frenan el avance de la mujer."

Iciar Bollain Pérez-Mínguez



"Hay una asociación de directoras que fundamos hace años y lo primero que hicimos fue encargar un estudio sobre el reflejo de la mujer en el cine.
Hay una constante: la violencia de género, cuando la directora es mujer, nunca se refleja en plan de broma. Cuando es un hombre, siempre lo hacen en plan de broma, quitándole hierro. La explicación es sencilla: la mujer lo vive en propia carne y no tiene ninguna gracia, es un drama."

Iciar Bollain Pérez-Mínguez


"Me interesa el mundo e Hispanoamérica en general: encuentras una energía, una gente con una pasión por hacer cosas, que es muy reconfortante."

Iciar Bollain Pérez-Mínguez



"Mucha gente desconoce y desprecia el mundo rural, le llaman `españa profunda', cuando este país es eminentemente rural."

Iciar Bollain Pérez-Mínguez


"Nos escuchamos poco, tenemos más tendencia de escuchar a los demás. Hay una frase muy femenina que es “cosas mías, tonterías mías”, tenemos déficit de atención propia."

Iciar Bollain Pérez-Mínguez


"Para mí cada película es un salto mortal sin red, y 'Yuli', por su peculiar estructura narrativa, lo es especialmente."

Iciar Bollain Pérez-Mínguez



"Se puede hablar de cosas dramáticas, pero con mucha vitalidad."

Iciar Bollain Pérez-Mínguez


"¿Tiene un artista derecho a hacer caso omiso a su arte? Yo no estoy segura. Si posees un don, tienes el deber de usarlo y afrontar todos los sacrificios que conlleva."

Iciar Bollain Pérez-Mínguez



"Todo el cine es social y político. También los 'blockbusters' de Hollywood', muchos de los cuales promocionan el materialismo o el patrioterismo."

Iciar Bollain Pérez-Mínguez



"Yo a todo el mundo que quiere dirigir le digo: «Dirige». Ahora es más fácil que nunca. Sobre todo, cuenta historias, se puede contar con un móvil, con una cámara de fotos, historias de un minuto, de diez o una miniserie. Estudia, rodéate de gente que quiera lo mismo que tú, contar cosas, uno solo en su casa no cuenta nada, y, sobre todo, hazlo. En mi primer corto —que menos mal que era en VHS y se ha borrado—, me puse con una cámara, mi padre de actor, un amigo de otra cosa, y aprendí un montón. No hay historia pequeña. Si quieres contar cosas, cuenta."

Iciar Bollain Pérez-Mínguez



"Yo intento hablar de gente que se pueda reconocer. Y me apetece hablar de eso con humor. A mí me gusta reconocer en la pantalla a la gente, no que me cuenten historias de gente inventada, de gente que no existe."

Iciar Bollain Pérez-Mínguez



"Yo no entiendo por qué un hombre que dice que quiere a una mujer, la machaca y la llega a matar. Y por qué una mujer puede estar con un hombre así una media de 15 años."

Iciar Bollain Pérez-Mínguez


 "Yo respeto mucho a mi pareja porque me gusta lo que hace y él tiene mucha confianza en mí."

Iciar Bollain Pérez-Mínguez
















No hay comentarios: