"A medida que continúas escribiendo y reescribiendo, comienzas a ver posibilidades que no habías visto antes. Escribir un poema es siempre un proceso de descubrimiento."

Robert Hayden



Aquellos domingos de invierno

También los domingos mi padre se levantaba temprano
y se vestía en medio del frío negro azulado,
después, con manos agrietadas, doloridas
de trabajar a la intemperie, hacía
arder los rescoldos. Nadie nunca se lo agradeció.

Yo despertaba y oía el frío astillarse, quebrarse.
Cuando las habitaciones estaban caldeadas, me llamaba,
y lentamente me levantaba y vestía,
temiendo la ira crónica de aquella casa,

le hablaba con indiferencia, a él,
que había expulsado el frío
y lustrado tan bien mis mejores zapatos.
¿Qué sabía yo, qué sabía yo
del amor austero y los oficios solitarios?

Robert Hayden



"El arte no es un escape, sino una forma de encontrar orden en el caos, una forma de confrontar la vida."

Robert Hayden



"[Mi poesía es] una manera de enfrentar la realidad... Una forma de descubrimiento y definición. Es una forma de resolver lo desconocido."

Robert Hayden


Soledad

Desnudo yace en la habitación ciega
fumador empedernido, acunado por drogas, por jazz,
como nunca por la carne de un amante.
Miles Davis sopla fríamente por él,
oh pena negra* , blues flamenco sensual!
La voz de fuego de zorro de arcilla roja de Lady Day,
Señora de las magnolias negras puras,
solloza su dolor y pérdida y que te vaya bien,
llora el dolor que tienen sus traidores carceleros
lo liberé por un tiempo.
Sus miedos y su yo inconcluso lo esperan
abajo en las calles de cualquier lugar.
Se esconde en el lado oscuro de la luna
se refugia en una celda de cristal de colores,
huye a un país de cristal sin calafateo.
Solo el fantasma de Lady Day**
sabe dónde está, sólo la música, y él
balancea esos columpios más allá
completamente inmortal ahora.


* Miles Davis: Trompetista negro-americano del jazz "cool"
** Lady Day: Billie Holiday - Cantante negra-americana del jazz, blues y pop

Robert Hayden
Traducción al español:  Alexander Best










No hay comentarios: