"A veces descubrir y revelar lo que estas personas hicieron es más doloroso para ellos que ir a la cárcel."

Efraim Zuroff



"Cuando empecé a investigar a los criminales de guerra nazis pensamos que iba a ser un esfuerzo de corta duración […]. ¿Cómo es posible que yo haya nacido en 1948 y todavía esté cazando nazis? Es una locura a cierto nivel. Pero la prolongación de la esperanza de vida nos ha permitido reencontrar a personas de 90 años que gozan de buena salud y que pueden ser juzgadas."

Efraim Zuroff



"Durante mis indagaciones, encontré la forma de rastrear a los criminales más allá de EEUU. Un amigo me sugirió que buscara sus nombres en el Servicio Internacional de Rastreo, un sistema con información sobre los desplazados por la II Guerra Mundial en Europa. Cualquier persona que hubiese sido ayudada o declarada refugiada por Cruz Roja figura en él, judíos y no judíos. En el servicio había 16 millones de nombres y 3.600 microfilmes. El trabajo era especialmente difícil porque no empleaba el alfabeto común, sino la trascripción fonética, pero al percatarme de la existencia de millones de nombres no judíos pensé: ‘¿Y si figuran los de los trabajadores de los campos?’. Busqué 50 nombres, y no sólo aparecieron 20, sino que el sistema decía cuándo y a dónde habían emigrado, e incluso en algunos casos daba su dirección. No fue difícil encontrarlos, porque el 99% de ellos no se molestó en cambiar de nombre. No pensaron que nadie fuera a buscarles. Si empezaban una nueva vida en Australia, por ejemplo, ¿quién iba a encontrarles?"

Efraim Zuroff



 "En muchos países no hay voluntad política para enjuiciarlos y sin eso, no hay procesamiento. A veces trabajamos con los políticos locales y los medios de comunicación para tratar de elevar la conciencia, para alentar a los gobiernos que son reacios, para hacer lo correcto y perseguir a estas personas."

Efraim Zuroff



"Ha habido bastantes docenas en las que se han tomado algunas medidas legales contra ellos. Para ser honesto, muy pocos fueron realmente castigados. Pero creo que exponerlos es probablemente un castigo mucho más doloroso que eventualmente meterlos en la cárcel."

Efraim Zuroff


"He visto todas las posibles reacciones del ser humano ante el mero recuerdo del genocidio. Fue duro, pero muy alentador, porque entendían que era realmente importante rememorarlo y que tenían que hacerlo ante alguien a quien le importara su sufrimiento."

Efraim Zuroff



"La gente siempre me pregunta cuál es mi trabajo, y yo digo que soy un tercio detective, un tercio historiador – para construir el caso contra ellos – y un tercio lobista político."

Efraim Zuroff



"Lo hago para que la Historia no se repita. No se trata sólo de que los criminales respondan ante los tribunales, sino de garantizar que nadie olvide lo que pasó o pueda negar lo ocurrido. Más que un cazanazis soy un guerrero de la verdad."

Efraim Zuroff


"Lo que se ocultó fue el rol muy extenso que jugaron los colaboradores locales, que el gobierno, en la narrativa que elaboró ​​cuando se independizó, se ha estado esforzando mucho en esconder."

Efraim Zuroff




"Mi abuelo tenía cinco hermanos, algunos de ellos en Europa y, tras la II Guerra Mundial, viajó al Viejo Continente para ayudar a los supervivientes del Holocausto. Cuando nací, mi padre se lo comunicó con un telegrama y mi abuelo respondió sugiriéndole que me pusiera Efraim. Acababa de saber que uno de sus hermanos, llamado así, había sido asesinado en un campo de concentración de Lituania."

Efraim Zuroff


“Quieren comparar el país que concibió, construyó y dirigió la mayor fábrica de asesinatos en masa en la historia de la humanidad, Auschwitz-Birkenau [en la entonces Polonia ocupada por los nazis], con el país, con todos sus defectos, y no quiero cualquier forma de minimizar los crímenes comunistas, que liberó Auschwitz y detuvo el asesinato en masa.”

Efraim Zuroff











No hay comentarios: