"A veces me preguntan como encuentro las ideas. Para mí es muy evidente: las ideas son mariposas, están aquí en este momento, volando. Y trato de atraparlas."

Mordillo


"Algunos dibujantes reflejan sólo la actualidad. Pero la actualidad pasa con la actualidad. Yo realizo las ideas que me seducen. Y da la casualidad que son ideas atemporales. Apolíticas no, ya que yo tengo pensamientos políticos. Pero no se reflejan en primer grado en mis dibujos."

Mordillo



"Busco frases que se identifiquen con mis dibujos. Como el de la jirafa que tropieza con la luna. Tengo una frase que por sí sola no significa nada, pero con el dibujo sí: Las noches de luna llena las jirafas se agachan."

Mordillo


"Como duermo poco a veces las ideas me vienen en medio de la  noche."

Mordillo


"El cerebro se carga con la energía cotidiana, esa electricidad que pasa por delante de uno. El miedo, la angustia, el odio, la muerte y la paz son lo que comunican."

Mordillo



"El estilo viene con el trabajo. Si no sos dibujante pero te ponés a dibujar una hora diaria durante 20 años, llegará un momento en que vas a hacer un dibujo a tu manera y tu manera es tu estilo (…).
Invertí 25 años en tener el estilo Mordillo. Cuando la gente ve mis dibujos, ve mi estilo, no el Mordillo que a los 12 años dijo “no copio más”. Y para obtener eso invertí un cuarto de siglo pero la gente lo ve. Pero en eso, una vez más, seguí mi instinto porque no me dije así como así “no copio más” con tal dominio: yo era un pibe, no dije eso pensando que un día iba a tener un estilo: hice eso por puro instinto. No conocía mi destino (…), quería ganarme la vida: eso es todo. Y funcionó."

Mordillo



"(El éxito) me facilitó algunas cosas porque soy muy tímido. Ahora la gente viene a mí; hay una cosa que me preocupó: mi madre no comprendía lo que yo hacía. Estaba orgullosa de mi éxito, muy contenta de mí pero no entendía mis dibujos. Era una mujer muy simple, leía y escribía apenas; a mi forma de escritura entraba todavía menos. Es cierto que no nos entendíamos en casi ningún tema…"

Mordillo



“El humor es la ternura del miedo” (…). Para mí es natural porque tengo miedo: tengo miedo del horror del mundo y si no tuviese miedo, no hay humor (…). Hay miedo en todos lados en mis dibujos. Y la soledad es el hilo conductor de todo lo que dibujo.
Cuando era niño, a la noche a veces atravesaba un descampado y para darme coraje, silbaba. Hoy, dibujo.
Sin estos pequeños personajes que me acompañan desde hace 33 años, me sentiría solo. Son un medio que me permite soñar y que me da coraje. Son una herramienta que me da la posibilidad de hacer cosas que no haría por mi mismo. Yo quiero dibujar un personaje que no baje los brazos.
Quería crear un personaje que todo el mundo amara: era todo y creo que lo logré.”

Guillermo Mordillo Menéndez, ​ más conocido como Mordillo



"Estoy en contacto con gente a la que le gusta lo que hago, pero reconozco que existe un sector indiferente a mi trabajo."

Mordillo



"He escrito más de 4.000 ideas y no he realizado ni la mitad. Vuelvo a ellas mucho tiempo después de haberlas escrito. Así soy más objetivo, si las realizara enseguida me faltaría distancia."

Mordillo


"No soy ateo, sino agnóstico. Y últimamente quiero ser más humanista."

Mordillo


"Nunca fui censurado, ni cuando traté temas religiosos o políticos. Una vez hice una catedral vacía y en medio de ella, una monjita con un cura, ambos de la mano. Y baja un rayo de luz sobre ellos y la monjita mira al rayo y dice: #Cielos, mi marido#. Creo que nadie se ofendió."

Mordillo












No hay comentarios: