Abandona

El sueño
vive
mi vida
hasta el final

Rose Ausländer


Antes de nacer Jesús era resucitado.
Morir no vale para Dios y sus hijos.
Somos resucitados antes de nacer.

Rose Ausländer
Tomada del libro La vida no termina nunca de Willigis Jäger, página 29




Conciliador

Conciliador
mi corazón de gueto
quiere convertirse
en una fuerza más clara

Rose Ausländer



Contraseña

Lo juro
la contraseña
se llama
amor

Rose Ausländer



Debajo de una manta

De noche
cuando los pensamientos
impactan
entran los muertos
desde sus escondites

Sus ojos
me conquistan
sus voces cubiertas de musgo
me convencen

Hablamos
sobre cosas terrenales
a ellos les interesa todo
no puedo responder
a sus preguntas
están mejor informados
A veces surge
una conversación
sobre Hölderlin o Spinoza

Nunca se habla acerca de
si ellos están muertos
Su discurso es claro
reparte
luz y sombra

Olvidamos el incidente
muerte
nosotros sí que estamos acá
juntos debajo de una manta
nada me impide aceptar
que aún vivo

Rose Ausländer



"Escribir es vivir. Sobrevivir..."

Rose Ausländer



"Escribo para mí. Pero publico para los lectores, cuyo eco es como la luz del sol, sin la cual probablemente no podría crecer."

Rose Ausländer



Lengua materna
Me he transformado
en mí misma
de instante en instante
hecha añicos
por el camino de la palabra
Lengua materna
recomponme
mosaico humano

Rose Ausländer



Los resucitados

Dónde están
los resucitados
que se han sobrepuesto
a su muerte
acarician la vida
se confían
al viento
Ningún ángel
delata
su huella

Rose Ausländer



Mi aliento

En mis sueños profundos
llora la tierra
sangre

Estrellas sonríen
en mis ojos

Vienen hombres
con preguntas multicolores
Id a Sócrates
les respondo

El pasado
me ha hecho poesía
he heredado
el futuro

Mi aliento se llama
Ahora

Rose Ausländer



¿Quién soy yo?

Cuando estoy desesperada escribo poemas

Estoy contenta
y los poemas se escriben
en mí

¿Quién soy yo
cuando no
escribo?

Rose Ausländer


Reflejo

Tres comidas
la cama
de vez en cuando una voz

Cartas
que me alzan al
cielo

Allí revolotean
mundos luminosos

Un reflejo
también cae sobre mí

Rose Ausländer



Sin poemas...

Sin poemas
por el momento
quiero vivir

Mañana
tal vez
la palabra salga bien
página blanca
selva llena de pájaros

Aguzo
los oídos
miro con los
ojos lechuza de la noche

Sin poemas
mañana
tal vez

Rose Ausländer


Soledad
Se hizo realidad
la profecía de la gitana

Tu tierra
te abandonará
perderás
personas y sueño
hablarás
con los labios sellados
a labios desconocidos

Te amará a ti
la soledad
te abrazará

Rose Ausländer


Tanto  

Quién puede 
decir tanto 
como quiere  

Quién quiere tanto 
como piensa 

Quién piensa tanto 
como vive

Quién vive tan seguro
como muere 

Rose Ausländer




Yo solo sé que
tú me preguntas
qué deseo
No lo sé

Yo sólo sé
que sueño
que el sueño me vive
y estoy flotando
en su nube

Yo sólo sé que
amo a los hombres
montañas jardines el mar
sólo sé que muchos muertos habitan en mí

Bebo mis
instantes
sólo sé
que es el juego del tiempo
arriba y abajo

Rose Ausländer



Yo
soy
un coral
en el mar de los
recuerdos
y estoy esperando
el viento

Princesa
recógeme
del fondo
cuélgame
en tu cuello

Ésa sería
mi suerte

Rose Ausländer








No hay comentarios: