El agua y la sed
                                    a partir de Zenodoto
 
Quien esculpió el amor en esta fuente
fue un ingenuo al pensar que se podría
apagar aquel fuego con el agua.
 
Y al beber ahora, incauto, en su corriente
se ha avivado una llama que creía
anegada en el duelo de su fragua.

Javier Almuzara



"El arte que comunica con su tiempo tiene algo que decir en cualquier tiempo. A veces la modernidad es un escudo para esconder carencias. Nadie es verdaderamente genial si no es comprensible. La genialidad no es quedarse solo."

Javier Almuzara



"El humor es el lenguaje de la inteligencia."

Javier Almuzara



"Estoy seguro de mi originalidad, por eso no me importan los guiños a la tradición. La honra del creador está en ponerse al lado del grande para saber cuál es su verdadero tamaño; aun a riesgo de quedar muy pequeño en la comparación, porque Lope es muy grande."

Javier Almuzara



Íntimos
 
Caminante, si quieres conocerme,
no busques en la tumba donde solo
queda lo que no fui:
inercia pura de materia inerte.
Al igual que la mía, ya está echada
tu suerte, pero aún tienes la fortuna
de alzarte sobre el mundo como un dios
provisional, mientras la tierra aguarda.
Yo me alejé de mí
definitivamente. Y, sin embargo,
lo que nos diferencia
no me distingue —este no ser no tiene
nada que ver conmigo—.
Tú, que estás en la misma
senda por la que he sido,
te pareces a mí
más de lo que parece.
Sé, a mi costa, que puede tu vergüenza
tener la proporción del universo
y entonces no hay lugar donde esconderla.
Cuando el día celebra tu presencia
con su abrazo de luz
también tienes la altura
de mi orgullosa cima.
Y si no echas en falta
el asiduo sustento
ni el amor discontinuo,
la justicia a su hora
ni la salud conforme,
el resto es apariencia de contraste.
Ya ves que somos uno.
Ahora vuelve a tu vida,
caminante, y recuérdame
para que pueda yo seguir la mía.
No llegamos a tiempo de encontrarnos,
pero, a destiempo, nos hicimos íntimos.

Javier Almuzara


La cárcel de papel

Las mejores historias que has vivido
te las contaron.
Dorados, minuciosos, lentos párrafos
que explicaban el mundo,
te negaron el mundo.

Y muy pronto añadiste
tu esfuerzo al de los que antes
alzaron aquel muro
de libros frente a ti;
también tú diste vida
a fantasmas de tinta y de papel:
tu propia vida.

Has pasado los años,
los días y las páginas
creyendo vanamente que si ahora
no estás tan vivo como los demás
cuando te mueras no estarás tan muerto.

Javier Almuzara



"Las musas vienen, se llaman lecturas."

Javier Almuzara



Para ser justos
 
La justicia del mundo
es el arte del orden
traducido a unas normas.
En el orden del arte
la norma es traducir
el mundo justamente.
Son dos formas de hacer
honor a la armonía.

Javier Almuzara


"Yo soy poeta, propenso al análisis ensimismado, y este texto requería la vivacidad del diálogo. He procurado conjugar ambos. Para mí, hacer a los personajes dialogar era un reto enorme. Pero antes que todo eso, había una pregunta fundamental: ¿prosa o verso?"

Javier Almuzara













No hay comentarios: