Aquí

Quiero escribir los versos
que se aten
a lo que conocí, a las cosas que quise
versos restitutivos
de los tiempos que fueron
como animales mansos
masticando las briznas de mi primera vida.
Quiero escribir un verso en donde cante
mi ligadura al modo que viví
mi destino grupal, mi infatigable rumbo
de célula compleja.
(Y que se escriba
con el corazón alto y un latido
perdiguero y delgado.)

Tatiana Oroño




"El cuerpo de la mujer en la literatura es cantera de tópicos literarios desde lo más remoto. Aparte de eso, la presencia del cuerpo es algo ineludible porque se escribe con el mismo cuerpo con el que se vive. Así que, para redondear una imposible respuesta, cuerpo y literatura están siempre cerca uno de otra. Literatura erótica es escritura amatoria. Escritura ceñida al cuerpo y sus jardines. Celebración de los cuerpos. Celebración de la voz y la palabra."

Tatiana Oroño


"¿El desafío? Seguir escuchándome a mí misma en la diversidad de mundos que me atraviesan. Respecto a aquella de años atrás “yo es otra”, pero también “yo es otra” respecto a la que era antes de presenciar la performance camp del joven poeta la semana pasada… Quiere decir que preciso escuchar mis otredades, afinar el oído. Ocurre, también que, mientras suma experiencias, la edad resta energías. Yo escribo investigando en las conexiones mínimas que hay entre las cosas. Es un trabajo apropiado a mi condición actual por excéntrico, porque desafía y burla el sobrepeso de la realidad y a la vez el adelgazamiento del tiempo."

Tatiana Oroño


 
El deseo

Todo tuvo la forma
que no tuvo. Pero tiene

el deseo

persistencia una forma
fluida un amarre
de aguas. Más

del 50% de los cuerpos
es agua

tornasol del abrazo
molecular de hache
en torno a O.

En la suerte corrida en lo vivido
en su fe de bitácora
cuenta

ese suelo lacustre esa morada móvil esa frontera líquida

su espermático
don
de dividirse

en flujos en

regatos en subsuelos
barrosos. Mi mano palma y dorso
también es agua orilla
burilada por el deseo
que siempre borra el trazo.

Tanta agua humedece la historia.
Hace duda su suerte. Húmeda.

Tatiana Oroño




"Los reconocimientos importan. Para la poesía, que a menudo no encuentra editores, significan aire en los pulmones, salud, promesa de interés social en ella… Estímulo y reparación. No es poca cosa. Dinero no hay, al menos en Uruguay, para estos premios honoríficos. Pero abren caminos editoriales y también, por qué no, espirituales."

Tatiana Oroño



Opciones

Me inclino a recoger
el mundo y las marcas
en el estuario llano
del baño.
En los senos prosaicos
de una bañera.

En mis brazos se agrupan
los maderos las jarcias
el cordaje sinuoso y serpentino
de un corsario vencido.

En mi delantal vuelven
a la vida cabelleras y enaguas de muñecas vacías
jirón y pedrería
ensortijada
                 y pura
y cristalina.

Yo divido las aguas.

Los signos y humedades de la tierra
y el aire
que hasta mis manos suben
jugando
a perpetuarse.

Tatiana Oroño


Papeles

Tras de nosotros hay papeles con tu letra
anotaciones cartas efímeros billetes
garabatos de ocio distraídos grafemas.
Tras de nosotros hay papeles con mi letra
pañales son toallas
repasadores tibios
donde vuelve a ocurrir algo ocurrido:
cae un cuerpo y lo salvo
lo acaloro
enjuago un tenedor
lo envuelvo y lo devuelvo
sano
ocurre algo y lo asisto
sólo verlo existir sólo
tomándolo
en el hilo cursivo de la letra:
no dejarlo caer no consentir
que caiga
lo caído.

Tatiana Oroño



Poética

poesía es
cuando no le hago sombra
cuando filtra porosa persuadida

no yo. este comportamiento
esta manera dada sostenida
adentro/afuera.

Tatiana Oroño



Transferencias

Yo no me atrevo, madre
a mirar a los ojos
profundos de tu infancia.
A los ojos menudos
de tu infancia salobre.

Yo no quiero mirarte
las trencitas agrestes
ni las calcetas flojas
la basta tela que te viste
ni las flores de esparto y mansedumbre que
te cubren.

Yo sólo quiero ver
a la mujer alegre a la nudosa y diurna
mujer de manos vivas.

Yo quiero verte limpia
como ayer, para siempre
de dolores que enturbien
tu solar transparente.

Tatiana Oroño











No hay comentarios: