“Busco que el lector tenga su propia revelación.”

Valeria Pariso


¿Cuántos siglos tarda
hasta que se cansa, se aquieta,
nos perdona, nos cancela,
nos olvida,

se hace la ciega y sigue
hacia otro amor
una mariposa?

Valeria Pariso




Del desierto al poema
los pasos son de viento, de sed.
Podría aparecer una flor roja.

Que tu mano me lleve
al lugar de la duda.

Valeria Pariso



Este es el estado de situación:
El último arrecife de coral
fue visto hace 6 días.
Atrás quedaron las costas rocosas,
las aguas brillantes de los arrecifes.
El mascarón de proa fue dañado
en su costado izquierdo.
Una mujer de tilo, a la intemperie,
con sus pechos desnudos,
sostiene al mar.
Nada queda de nosotros.
Fumemos bajo las estrellas.

Valeria Pariso



"La poesía no existe sin el otro, porque tampoco uno existe  sin el otro."

Valeria Pariso


No sé en qué idioma me hablan.
Qué significa: si te parece paso.
Qué quiere decir: hay un café muy cerca.
En casos así,
tengo la pereza de un hipopótamo,
no me interesa averiguar y
entro en el silencio
como en un vestido.

Mi obsesión son las cosas por su nombre.

Valeria Pariso




Seguimos en el jardín como si no hiciera frío.
Date cuenta: tenemos las manos inmóviles.
¿Cómo es posible que ningún insecto
haya devorado los pétalos rojos?
¿Qué les mitigó el hambre posterior a la lluvia?
Hay hombres y mujeres que siguen
de cerca a las hormigas, y aun así
no pueden impedir una catástrofe.
¿Qué espíritu protege lo que cae?
Hace años que estamos aquí.
Hace años que estamos de rodillas
de frente a la belleza.
La rosa quebrada que miramos
no puede estar durando tanto.

Valeria Pariso



"Si por poesía actual se considera lo reciente, lo que pertenece al tiempo que estamos viviendo, en la poesía argentina encuentro por un lado, una tendencia al texto anecdótico, donde el sonido y el sentido de lo escrito no se despegan entre sí. Es un texto plano, sin vuelo. Como lectora, ese texto me es indiferente, no me provoca asombro ni me muestra una mirada diferente del mundo. No advierto, además, en ninguno de estos casos, un trabajo con el lenguaje diferente al de la prosa, ni con el ritmo ni con la estructura ni con la sonoridad global del texto, ni siquiera a nivel experimental. Es la anécdota por la anécdota misma, como si se tratara de un posteo de un "estado" en Facebook. Circula mucho este tipo de material y para mí eso no es poesía. Ni siquiera puedo decir que no me parece buena poesía, porque va más allá: no encuentro poesía en ese tipo de texto.
Esto no significa que no se esté escribiendo buena poesía en la cual se cuentan hechos como recurso para desarrollar un tema dentro del poema. Existe y bien escrita es bellísima, pienso ahora en Claudia Masin, Dolores Etchecopar, Laura García del Castaño.
Por otro lado, me encuentro con poesía que me conmueve, ya sea por el uso que hace del lenguaje o  por el tratamiento de ciertos temas, como en Estela Figueroa, Irene Gruss, Graciela Cros, Jorge Aulicino, Jorge Spíndola, Diego Roel, Jotaele Andrade, por citar algunos."

Valeria Pariso



"Todo el proceso creativo es una gran incógnita, un misterio hermoso. Tal vez,  el motor, en primera instancia, sea el asombro. Algo que percibo me sacude. Esa sensación, va a quedar  dando vueltas en mí, durante un tiempo, hasta tensarse."

Valeria Pariso


"Todo lo que escribo está relacionado con lo que vivo, con lo que observo, con lo que me asombra. Ejerzo poco mi profesión (soy abogada y me enfoqué en sucesiones y asuntos de familia) y aun así, por la profesión tuve acceso a conocer los bordes del amor y de la muerte, los tambores de aquello que se calla, ciertas formas de la ausencia,  la ficción del olvido.  He tenido acceso directo a historias que, si no me constara que fueron reales, podría asegurar que son el resultado de una imaginación poderosa."

Valeria Pariso


Yo soy
la responsable
del desorden. 

Yo escuché
la palabra
amor.

Valeria Pariso






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