constelación de pájaros      
¿qué pasa?
el aire apoya sus vocales en el brazo de Orión
mientras el mar destila hidrocarburos
se rizan las orillas ante un cambio de marea
aun en el punto más claro de tu atención seguís sin entender
el elemento real de un presente infinito:
cadáveres plantados en un lecho de corales, lianas de algas, plancton
la transparencia del agua 
robada a un cielo luminoso deja ver
la mancha oscura de una materia serena
y las playas rodeadas de silencio pese a un soplo
también cierran sus bordes
¿era eso lo que esperabas ver?
¿qué quiere decir “eso”? 
precio de la vida en Occidente
el lobo vio en su ojo lo que después vendría
oh pedazo de Tierra leonado con agua
alargamos la mano para pedir conocimiento 
a los oleajes activos que firman las sentencias
los pájaros 
observan el burbujeo de las olas
y cada amanecer se preguntan 
por las cifras del año

Rita Kratsman



"El humor es compatible con una variedad de argumentos y actitudes y eso depende de las culturas, de las etapas históricas y tal vez hasta del nivel social."

Rita Kratsman




"El olor de la lluvia me hace creer que la vida es un aroma que emana de una ausencia. Y para sobrevivir debo continuar en una superficie irisada para comprender el precio de la profundidad."

Rita Kratsman



"El silencio me ayuda cuando necesito un espacio de reflexión y esto ocurre sólo porque existe el ruido o bien el sonido."

Rita Kratsman




"El universo abre sus compuertas al amanecer para obsequiarnos la expansión."

Rita Kratsman



hoy van a venir los amigos de siempre para
comer y hablar de arte
pienso en cuál de las recetas de mi cuadernillo si

la bouillabaisse de morue de Cézanne o
unos lenguados con vegetales y cebollas rellenas
quizás se hable de abril cuando
las cápsulas de opio se liberan de los relámpagos bajo el arco iris

qué gesto de ellos en
un deslizamiento de palabras
qué palabras entre el humo de una charla sin fin

sé que cuando se vayan, voy a volver a mis dilemas
no voy a discutir de nuevo con la vejez, ella dice las cosas
son así y yo digo son así

es posible que admita finalmente
la cinta libre del tiempo
o la eternidad de las amapolas
para no desaparecer del todo
bajo la luz menguada
de la tarde

Rita Kratsman



hubiera podido cortar por esa otra calle
y no lo hice
preferí el camino más largo
para sentir de nuevo
los olores de un tiempo antiguo, no sé
algo, que hiciera la exultación del instante

me dije, caminaría hasta la casa de Isolina, la profesora de piano
y escuchar de refilón algunos ejercicios de Clementi:
desafío de saltos y compases

vería si las dalias

tiempo, entre un tiempo y el aire
que lleva todo a expandirse
por el desborde de una imagen
la lluvia con ritmo uniforme
sí que acompañaba
transformaba el atardecer en un capricho personal
la justificación, para unas líneas de escritura

Rita Kratsman




la vida me sigue y no le debo nada
hace calor, me saco los zapatos para
andar liviana y siento que el pasto está cosido al cielo

me da igual que me miren
como una perseguidora de la luz

un toldo de hiedras y jazmines me roza los hombros
hay un motivo para no pensar en la ira del mundo y
no es más que el fragmento de una superficie vegetal
que también forma para de esa disonancia
cuerdas rotas de un clavicordio

sin embrago un color elude
          la sombra, lapso de continuidad donde empiezo a bocetar
                        un tiempo verbal, no siento

todavía a la vejez lamiéndome con alegría, viajo
por mi torrente sanguíneo, salgo por el orificio de mi ventrículo
izquierdo como quien destapa una obstrucción amorosa o estoy
a punto de obtener el bermellón del delirio

vuelvo, es que
no puedo estar lejos de las cosas visibles, las letras
aparecen en el mismo sentido en que concibo
la precisión de un instante
a propósito del instante que revela el secreto
queda mucho por decir

Rita Kratsman



"Las palabras no mueren."

Rita Kratsman



los aparecidos, entre matorrales
con hipo de sed y temblores
y los que no
en una sala de ensayo
donde
los maestros de la parrilla
hacen gala de su arte
sobre la carne indócil

Rita Kratsman



Paulina

¿Existe la tarde?
¿Existe el patio donde estás cosiendo
y donde decís cada tanto:
"hoy sí..."?
¿Y todas las alegorías
de la seda y del color?
Qué asombro
tu mano leve, exhausta:
puntadas que no vuelven.
A pesar de la estela
dejada por nuestros gritos,
la tarde sigue quieta.
Y desde la cocina
saturada de azafrán
llega esa voluta
que nos llama.
Te levantás para atendernos.
Igual a esas ilustraciones
de cuentos, donde nosotros éramos
los duendes dispersos
en la página.

Rita Kratsman



"Por lo general no hablo de inspiración sino de revelación. Aparece y se inserta en un mundo de imágenes que saltan en el tiempo creando espacios asombrosos. Descubrimos de pronto un rincón que teníamos olvidado, o el instante en el que algo sucedió y estaba escondido quién sabe por qué. La poesía no busca esas razones, simplemente las extrae de su galera para sorprender a quien escribe y en el momento más inesperado. Entonces el tiempo sólo se observa por esos instantes. Un instante fecundo le brinda a la conciencia otra mirada, un conocimiento objetivo que se logra a partir de la distancia. Con respecto a ese otro rincón literario donde anida una frase de William Faulkner —autor que me tomó por completo en mi adolescencia—, me remite en parte a Dante en cuanto a la construcción de la figura de Beatrice, a la que concibió como una donna angelo —concepto del dolce still nuovo—, claro ejemplo de revelación. Aunque una versión dice que la conoció cuando era una niña de nueve años y no volvió a verla hasta nueve años después. Otra versión dice que el poeta la habría visto una vez y ni siquiera habría hablado con ella, mientras que otras fuentes de la historia refieren que la inventó por completo, lo cual pareciera ser la más probable."

Rita Kratsman



¿qué esperaba acaso cuando
terminé de ser hija
una ruta rodeada de flores
o el sol con sus rayos enardeciendo el ocio?

y se podría hablar de tantas cosas
figuraciones, aquí y allá
del futuro
¿o qué son, los rodeos usados
para olvidar?

Rita Kratsman




Silba esa línea de voces

silba esa línea de voces
en qué tiempo de pájaros

cuando en verdad
quiero hablar de las maquinaciones
de ahora con su aire y lo demás
en un amanecer ya deshecho
y
fluidez de saliva
en el silencio

los humos pestilentes en el fondo de la tarde
nunca como ahora

de la misma camada es al fin la
disolución del pensamiento
y de las cosas como eran aun con sus descuidos
en el alboroto de las ramas, sí

Rita Kratsman












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