"Cuando llegas tan arriba luego hay un momento de bajón. Seguí actuando por ahí, pero la música se aceleró mucho. Hay veces en la vida que es muy importante ser auténtico, cuando tu ves que los estilos que hay no te gustan mucho y que es difícil que te llamen para una cosa u otra porque piensan que te has vuelto muy comercial. En esos momentos hay que relajarse y hacer otras cosas, todo viene, sin forzar la situación casi nunca."

Chimo Bayo


“Hay que ser elegante y darlo siempre todo. Cuando en una actuación hay poca gente, los 200 que hay son fans tuyos y no los puedes defraudar. Hay que hacer una actuación tan grande como si estuviera lleno. Poder confiar en un artista es muy importante para los empresarios. La gente dice: ‘Mira al loco de Chimo’, pero Chimo es una marca que siempre ha cumplido. En 38 años creo que he fallado dos veces.”

Joaquín Isidoro Bayo Gómez, conocido artísticamente como Chimo Bayo



"La gente se las llevaba a cualquier parte y las ponía. ¡Nosotros inventamos las redes sociales! Una cinta de cassette te hacía ser embajador de tu estilo y de tu música."

Chimo Bayo


"La música me salvó dos veces."

Chimo Bayo


"La ruta llegó a su clímax en el 91. Yo no estaba muy pendiente de todo ello, porque sabía que todo lo que hacía era muy personal, que iba por otros derroteros... ¡estaba cantando música para este tipo de discotecas en castellano!"

Chimo Bayo



"Me tenía que controlar, no beber mucho, no fumar en una época en la que en las discotecas se fumaba de todo. Hablar por el micro me obligó a tener autocontrol. Nunca he sabido lo que era irse de fiesta con 19 años a pasarlo bien a una discoteca, no me gustaban, yo era deportista."

Chimo Bayo



“Nadie quería sacar la canción. Nadie entendía el hu-ha y el chiquitán. Los grandes managers de música electrónica de Europa me decían que los quitara. Me recorrí todas las discográficas, llegué a ofrecer regalarles los derechos a cambio de que sacaran el vinilo, pero ni aun así aceptaron. Y menos mal, si no después me había matado. Al final lo sacó una compañía que, en vez de darme el 12% de royalties, me dijo que íbamos a ganancias y a pérdidas; pactamos un porcentaje del 33% que yo tendría que haber pagado si la cosa iba a mal. Metieron la pata ellos solos, porque yo había intentado dárselo gratis.”

Chimo Bayo



“Todos los grandes disc jockeys de España estaban concentrados en 20 kilómetros. Superar eso era muy difícil. Eran grandes técnicos, y yo soy más explosivo. Mientras ellos podían estar tres minutos mezclando una canción para dejarla perfecta, yo estaba de pie encima de los platos, cantando, inventándome consignas y letras, bajando a la pista a bailar con la gente. Lo mío era energía pura y empatizar con el público. Y yo creo que eso es lo que me ha mantenido hasta aquí.”

Chimo Bayo








No hay comentarios: