"Cuando me acuerdo de Sunny en privado, lo veo que un ser humano con un extraordinario sentido del humor. La imagen pública que proyectaba a veces era diferente. Tengo grabaciones privadas de conversaciones con Sunny en las que se arranca a reír. Nunca escondía su ironía, sino que la mostraba de forma abierta y honesta. Nunca se cansaba de retorcer el lenguaje y jugar con las palabras. Ésto se puede ver en sus poemas. Sun Ra no era un cínico, más bien acabó resignado al destino de nuestro planera, al estado de decaimiento del mundo actual. En un tema del disco "Discipline 27", toda la Arkestra se ríe a carcajadas durante 5 minutos de la pregunta "¿Es ésto vida?". Así, la base del carácter de Sunny me parece una creativa mezcla de resignación y humor, es decir, que él siempre tenía un distanciamiento ácrata hacia las cosas de las que está hecho lo que se llama el mundo real. La consciencia es condición para ser un loco sagrado, un payaso, un bufón. Y todo ésto era Sun Ra, además de un dadaísta, y además de ser una de las más sobresalientes figuras en las artes del siglo XX. Un buen amigo mío, Ulrich Holbein, escritor y científico, está escribiendo una Enciclopedia de los Locos Sagrados de todo el mundo, y Sun Ra será incluído allí - Cuando yo hablaba con Sunny siempre tuve un sentimiento cálido y humano, pero nuestros diálogos estaban dominados por él. En consecuencia, ignoraba lo que no quería oír, por ejemplo cuando yo le hablaba sobre el filósofo Salomo Friedlaender, cuyas ideas están tan cercanas a las de Sunny. Él cerraba sus oídos para proteger su propio sistema filosófico. Este es un fenómeno bien conocido entre la gente creativa. Sunny era un egocéntrico, y tenía que serlo como creador de cosas nuevas en el sonido y en el pensamiento."

Hartmut Geerken


"Es triste lo que pasa con la poesía de Sunny. Hay alrededor de 25 ediciones diferentes de "Immeasurable Equation". Muy difíciles de encontrar. Hace años, James Wolf y yo hicimos una recopilación de todos los textos disponibles de los libros, portadas de discos, revistas, etc. Es un gran fichero con alrededor de 450 poemas, preparados para la publicación. He enviado cartas a los herederos hace años. Sin respuesta. Bernard Stollman, que parece representar a la familia ahora está también en silencio. Como Sun Ra no dejó testamento, todo está tan caótico como lo estaba durante su vida.
Adam Abraham, el hijo de Alton, anuncia una selección de poemas desde hace años. James Wolf y yo mismo hemos escrito ensayos introductorios para este volumen. Adam Abraham me ha dicho hace poco que el libro saldrá el 22 de Mayo de 2003.
Los poemas de Sun Ra son geniales. No indican una comprensión positiva de la historia. Para él, y no es el único en verlo de esta forma, la historia era una mentira obvia, una ilusión, un engaño de la interacción del poder y el oportunismo. La historia no está escrita, sino inventada, creada y disimulada: "la historia fabricada", dice Sun Ra. Ésto queda extraordinariamente claro en el actual teatro de títeres político en relación con Irak. Sun Ra prefiere confiar en el mito y el misterio. Para él, el mito es una forma de experiencia, lejos del racionalismo occidental, y un medio hacia una explicación holística del orden de las cosas. ¡Buen material! Debería ser publicada lo antes posible. Yo estaría preparado para publicar los trabajos poéticos completos de Sun Ra en un bonito volumen en un breve espacio de tiempo aquí en Alemania. Pero no hay un contacto adecuado en lo referente a los copyrights y la situación legal no está nada clara, tenemos que esperar. "

Hartmut Geerken



"No hay preguntas tontas, únicamente respuestas tontas. Aquí va una: No sé por qué escribí "Omniverse". Quizás para dar salida al material que había ido recopilando. Creo que no hubiera estado bien mantenerlo en la tumba de un archivo privado.
"Omniverse" fue el resultado de más de 30 años coleccionando e investigando. El día que empecé a compilar "Omniverse" planté un manzano "Cellini" en mi jardín. Eso era en el otoño de 1993. El libro salió en Abril de 1994. El "Cellini" da hermosas manzanas rojas cada año desde entonces.
La muerte de Sun Ra en Mayo del 93 fue el motivo de dar al material la forma de un libro representativo. Para mí fue un trabajo hecho con amor."

Hartmut Geerken



"Siendo yo mismo escritor, filósofo y músico, estaba bien preparado para entrar en el cosmos filosófico de Sun Ra. Más o menos en la misma época, sobre 1960, en que entré en contacto con los trabajos de Sun Ra, empecé a estudiar los libros de Salomo Friedlaender, que tienen títulos como "Indiferencia Creativa" o "El Yo Mágico", obviamente cercanos a los de Ra. Ambos eran figuras de una anarquía sin compromisos en la tradición de Immanuel Kant, Max Stirner y Ludwig Feuerbach. Todos ellos entendieron la actual organización de la raza humana, la "cumbre de la creación", como una enfermedad, un ente podrido, incapaz de tratar al mismo tiempo el mito y la razón."

Hartmut Geerken





"Tengo todavía aquel asqueroso artículo de la revista alemana "Der Spiegel" en 1970 que se titulaba "Sun Ra. Caos Cósmico". El artículo me animó a escribir una carta a Sun Ra para invitarle a Egipto, pues yo estaba entonces trabajado como lector para el Instituto Goethe en El Cairo. Viví en Egipto desde 1966 a 1972, en un extrarradio de El Cairo llamado Heliópolis, que significa la ciudad del sol. Unos seis meses después de mi invitación, a primeros de Diciembre de 1971, Sun Ra estaba allí. Cuando le mencioné mi invitación me dijo que nunca había recibido ninguna... así, si tienes que tratar con Sun Ra nunca puedes estar seguro: ¿es ésto la realidad? ¿Es un mito? - Sun Ra estuvo más de dos semanas en Egipto, y estuve con la banda casi todos los días. Vivían a los pies de la Gran Pirámide en el Mena House, un hotel bastante conservador que se quemó poco después. Una mañana, estaba con Sunny tomando el desayuno -él había pedido huevos y jamón- y me preguntó dónde y cómo podría encontrar actuaciones en El Cairo. Había pocas posibilidades, porque la audiencia árabe no estaba preparada para los sonidos de Sun Ra en esa época. Así que le propuse mi sala de estar y él quiso, a toda costa, tocar ya al día siguiente. No se habló de dinero en ningún momento. Despejé mi salón e invité a unas 25 personas. Cada uno tenía que pagar 75 dólares, lo que al final resultó ser un caché mayor de lo que Sun Ra esperaba."

Hartmut Geerken












No hay comentarios: