“Desde el primer momento di a mis trabajos un matiz crítico. El humorista debe buscar la originalidad, reflexioné. Y en estos momentos en que nadie critica nada, la máxima originalidad es empezar criticando algo... unas veces con disimulo, con más descaro otras, empecé combatiendo la existencia de una prensa vuelta de espaldas a la realidad; de una carestía de precios que anulaba la capacidad adquisitiva de los sueldos; del comienzo de una ‘evasión de cerebros’... Nadie me hizo caso, claro. Pero creí que alguien debía empezar a decirlo, aunque el año 1947 no parecía políticamente muy propicio para iniciar una vocación literaria escribiendo así.” 

Evaristo Acevedo Guerra



"La fórmula del humor es un 50 por 100 de gracia y para hacer asimilable un 50 por 100 de filosofía."

Evaristo Acevedo



"Por entonces [1545] reinaba Don Carlos I de España y V de Alemania, ya que el destino de los hispanos, tanto si son productores como si son emperadores, es tener un pie en España y otro en Alemania. Quizá por eso solemos decir que "los niños vienen de París", punto geográfico que pilla justamente entre las dos piernas."

Evaristo Acevedo Guerra


“Recuerdo una vez que en un coloquio sobre La Codorniz […] uno de los que asistía me formuló esta directísima pregunta: ‘¿A quién le hubiera gustado meter en la ‘Cárcel de papel’ y por qué no lo hizo?’ ‘Al mismo en quien usted está pensando, contesté. Pero no me dejan. ’Tras un segundo de sorprendido silencio, estalló una fuerte ovación. Todos habían comprendido que me refería al jefe del Estado, Generalísimo Franco. Quizá en este sucedido real resida una de las claves del humor: sugerir más que expresar, cuando las circunstancias impiden decir lo que se siente.”

Evaristo Acevedo Guerra



"Sólo nos damos cuenta del valor del idioma cuando tenemos que poner un telegrama."

Evaristo Acevedo Guerra





No hay comentarios: