"El humor en tiempos de crisis es más importante que nunca. Otra cosa es que también haya que ser más cuidadoso en su utilización. El humor en épocas difíciles hace más falta porque es un salvavidas y muchas veces es lo único que nos queda. Son momentos complicados para la economía y hay gente que lo está pasando mal. Algunos dicen que la información de las páginas de finanzas debería estar en las páginas de sucesos. Hay mucha angustia e incertidumbre y no se puede frivolizar, pero a veces, cuando las cosas se ponen feas, lo único que nos queda es el sentido del humor –aunque sea por pura supervivencia-. El año pasado lanzamos una iniciativa denominada el “Día Internacional de la Diversión en el Trabajo” (Fun at work day), con una manifestación de ejecutivos de traje y bombín que llevaban pancartas de tipo “Más diversión y menos Prozac”. Para el presente curso, dado que el entorno en que vivimos no es el más propicio, pensamos que repetirlo este año podría ser una provocación. Por este motivo, pensamos en centrar el evento en la cuestión de cómo afrontar las crisis con humor. El pasado 1 de abril lanzamos un “Plan de rescate” humorístico dirigido a directivos y empleados cuyo objetivo es que la depresión económica no se traduzca en depresión psicológica. En las situaciones más terribles es cuando la gente más necesita agarrarse a algo, y el humor, sin dudas, puede ayudar. Hemos trabajado con gente afectada por el cáncer, con un centro de ayuda a mujeres maltratadas, etc., y en todos los casos el humor es un instrumento de gran ayuda."

Eduardo Jáuregui



"El humor es una herramienta poderosa que hay que usarla de la manera adecuada y en el momento oportuno. Hay ciertos temas, como por ejemplo la política o la religión, que son muy sensibles y pueden herir a ciertas personas. El título del último libro que he publicado, “Amor y humor”, no es casualidad. De lo que se trata es de crear un buen clima para ganar todos. Los creadores de Google querían ser una empresa de primer nivel pero al mismo tiempo resultar agradables. El humor, como todas las cosas en esta vida, si se hacen desde el respeto y el cariño, incluso desde el amor, la gente lo sabe apreciar y lo devuelve con creces."

Eduardo Jáuregui


"En el aula, en los procesos terapéuticos y en los ámbitos laborales se han observado, en general, efectos benéficos cuando se emplea un humor integrador y compartido, y efectos nocivos cuando predomina el humor agresivo y cáustico."

Eduardo Jáuregui



"En España hemos cometido algunos errores en el pasado. Al ser visto por los demás como un país de toros, fiesta y playa (la “España de la pandereta”), ello se ha traducido en un cierto complejo y al final hemos intentado ser más serios que los serios. Hemos llegado, por decirlo de alguna manera, a la profesionalización terminal, de tal modo que a veces hasta sonreír puede estar mal visto. Se puede ser serio sin ser solemne, sin perder la espontaneidad y el buen humor."

Eduardo Jáuregui


"Es muy difícil reír solo y jugar solo."

Eduardo Jáuregui



"Habría que empezar con la de Enrique Jardiel Poncela: “Definir el humor es como pretender atravesar una mariposa usando a manera de alfiler un poste telegráfico”. Sintetizar el humor es complicado aunque precisamente mi tesis doctoral tuvo como línea de investigación ese objetivo. Quise desarrollar una teoría causal de la risa. Hasta la fecha no sabemos qué nos hace reír. Hay diferentes estudios científicos por parte de filósofos, psicólogos, lingüísticas, etc. pero no existe una teoría que ponga a todos de acuerdo. Este es el gran problema teórico y metodológico. Mi tesis fue un intento de crear una teoría que lograra explicar todo y la conclusión principal entronca con la idea de Calderón de la Barca o de William Shakespeare de la vida como teatro. Cada uno de nosotros somos “personas” en el sentido griego de la palabra, que significa en su origen “máscara”. Por la mañana nos ponemos nuestro disfraz y tenemos que comportarnos como la persona que somos. Normalmente logramos interpretar bien nuestro papel, pero a veces se viene abajo por meter la pata, tropezones, etc. Esto puede ser embarazoso para quien queda al descubierto, pero es también la fuente de toda comicidad –desde el punto de vista de los demás-. En el mundo de los directivos es más exagerado porque las apariencias son excesivas. Hay mucho que perder y los ejecutivos tienen que dar una imagen perfecta e impoluta para que no queden al descubierto sus carencias. Su máscara les requiere pautas de actuación exquisita que les causan mucho estrés por miedo a hacer el ridículo. Por este motivo, es muy importante que sean las propias personas que ocupan puestos de alta responsabilidad los primeros en reírse de sí mismos para reducir esa presión y que el resto les vean como seres humanos. Si la imagen que tienen los empleados de los directivos es de semidioses es muy fácil que luego sean los demás los que se rían de ellos. Es bueno tener una visión autoirónica aunque sin humillarse ni excederse."

Eduardo Jáuregui



"La psicología positiva es una ciencia, que estudia ciertos temas que hasta ahora se habían estudiado poco (pero que sin duda son importantes), como el optimismo o la felicidad. Se puede hacer mejor o peor, y cualquiera de sus investigaciones puede y debe cuestionarse. No es una religión, ni tampoco un cuento chino. Cuando se dice que la gente optimista es más longeva, o que las emociones positivas estimulan la creatividad, o que el clima no influye en la felicidad a largo plazo pero la gratitud sí, esas afirmaciones están basadas en numerosos estudios empíricos publicados en revistas de revisión por pares. Lo cual no sucede con los cuentos chinos. Aunque los cuentos (y no solo los chinos) están muy bien. (¡Por ejemplo mi novela, je, je!)"

Eduardo Jáuregui




"Los gatos no son más sabios que los perros, tienen la misma visión de la vida, que es mucho más sencilla que la de los humanos. Pero los perros les tenemos amaestrados, nos obedecen, y por lo tanto, aunque a muchos nos puedan caer mejor... no nos van a decir todas las verdades que necesitamos escuchar. ¡En ese sentido los gatos no se cortan un pelo!"

Eduardo Jáuregui



"Nos acostumbramos a que nos hagan reír cómicos profesionales y ya no jugamos tanto."

Eduardo Jáuregui



"Nos hemos creído que el trabajo tiene que ser algo solemne, serio en el mal sentido."

Eduardo Jáuregui


"Perdonar una traición no es nada fácil. En general, aceptar lo que no nos gusta, las desilusiones, los errores, los fracasos, el sufrimiento, es uno de los grandes desafíos de la vida. Y requiere mucho trabajo interior."

Eduardo Jáuregui



"Tenemos que reivindicar el juego, también en los adultos y en el trabajo."

Eduardo Jáuregui





















No hay comentarios: