"En Rusia es un rasgo que ellos echan de menos de los tiempos soviético. Con la Unión Soviética, cuando no había tantos recursos, si uno era dentista y el otro fontanero se intercambiaban servicios. Todo esto en Rusia persiste en los pueblos y en las provincias, en Moscú no tanto. Es una ciudad más arisca."

Daniel Utrilla


"Los rusos admiran a Putin porque rescató al país de la deriva."

Daniel Utrilla



"No es lo mismo decir que eres ortodoxo que ser católico. La propia fundación del Estado ruso está impregnada de la religión ortodoxa; la fundación del Estado queda simbolizada en el bautismo del príncipe Vladimiro en Crimea. La religión es la otra cara del Estado, como queda demostrado por el hecho de que dentro de la muralla del Kremlin se mezclen los palacios con las catedrales iglesia. Decir «soy ortodoxo» es una especie de declaración patriótica, casi como sinónimo de ser ruso. Ser católico es más universal. La ortodoxia, de hecho, se opone frontalmente al poder del papa. Sin embargo, gran parte de la sociedad, tras el comunismo, no tiene una fe práctica aunque vayan a la iglesia. A todas las personas mayores de treinta años les han dicho en la escuela que Dios no existe. Eso es muy difícil de cambiar."

Daniel Utrilla



"Putin es un personaje más irónico de lo que parece."

Daniel Utrilla



"Rasputín era iletrado y mira la(s) que montó en las saunas de San Petersburgo. En general, tengo la sensación de que en Rusia deben de ligar más los obreros que pican el hielo de las aceras que los periodistas, un gremio que no goza del prestigio que tiene en EE. UU. y Europa Occidental debido al componente casi mártir que rodeó a esta profesión desde los años 90, cuando la muerte violenta de informadores rusos dejó de ser noticia-bomba debido a su frecuencia. En cambio, en Rusia el escritor siempre fue idolatrado como una figura casi sacerdotal que, de alguna manera, permanecía en contacto con la parte mistérica de la vida. Yo me metí en periodismo creyéndolo emparentado con la literatura, y resultó que eran primos lejanos que no se dirigían la palabra. La mirada del periodismo es directa  y punzante, mientras que la de la literatura es más envolvente y tangencial, como la de Gagarin en su vuelo de 108 minutos alrededor de la Tierra."

Daniel Utrilla




"Si hay un lugar que los rusos consideran el Paraíso en la Tierra es la Costa Brava y Barcelona."

Daniel Utrilla




"Yo ya no trabajo de periodista. Y una de las razones por las que lo dejé fue para poder vivir sin estar a la última. Sigo la actualidad y estoy al tanto, pero no a la última. Estoy en una línea más antropológica. Una vez me dejó una novia rusa y me dijo: «No te dejo a ti, dejo a tu periódico» y eso me hizo pensar mucho. Los periodistas somos difíciles para los demás. Ahora intento quedar con mis amigos periodistas y es imposible, siempre me cancelan la cita. Yo en su momento era igual o peor.
Sobre esta crisis te puedo decir que estuve cenando el otro día con una amiga y me soltó una frase que me alumbró, definía perfectamente el alma rusa. Me dijo: «Comeremos patatas si es necesario, pero estaremos con Putin». Eso es lo que me queda de la crisis. Aquí no se puede explicar un fenómeno así, en España la culpa la crisis la tiene el Gobierno y te surge Podemos. Eso es imposible en Rusia. La popularidad de Putin creció exponencialmente con lo de Crimea y ahora con la crisis es incluso más alta.
Desde Rusia se interpreta que hay unos factores externos que han condicionado la crisis. El exministro Mijaíl Fradkov, ahora director del Servicio de Espionaje Exterior, dijo cuando el rublo empezaba a caer que había un intento de Estados Unidos de cambiar el régimen a través de las sanciones, influyendo en el rublo y con la manipulación del precio del petróleo a través de la OPEP. Y eso lo dijo antes de que el rublo se diera la gran hostia. Yo no digo que sea verdad o mentira, pero la crisis se está interpretando en esta clave."

Daniel Utrilla









No hay comentarios: