"Algunas personas dicen que soy un adelantado. Lo dicen sobre todo porque piensan que soy pequeño para saber palabras difíciles. Algunas de las palabras difíciles que sé son: sórdido, nefasto, pulcro, patético y fulminante. En realidad no son muchas las personas que dicen que soy un adelantado. El problema es que no conozco mucha gente. Si acaso conozco trece o catorce personas y de ésas cuatro dicen que soy un adelantado. Me dicen que parezco mayor. O al revés, que estoy chiquito para esas cosas. O al revés del revés, a veces hasta creen que soy un enano. Pero yo no pienso que soy un adelantado. Lo que pasa es que tengo un truco, como los magos, que sacan conejos de los sombreros, sólo que yo saco las palabras del diccionario. Todas las noches antes de dormir leo el diccionario. Lo demás lo hace mi memoria, que es muy buena, casi fulminante. Yolcaut tampoco piensa que soy un adelantado. Él dice que soy un genio, me dice:
–Tochtli, eres un genio, pinche cabroncito.
–Y me acaricia la cabeza con sus dedos llenos de anillos de oro y diamantes.
De todas maneras son más las personas que dicen que soy curioso, siete. Y eso nada más porque me gustan mucho los sombreros y siempre uso sombrero. Usar sombrero es un buen hábito de los pulcros. En el cielo hay palomas que hacen sus necesidades. Si no usas sombrero terminas con la cabeza sucia. Las palomas son sinvergüenzas. Hacen sus cochinadas a la vista de todo el mundo, mientras vuelan. Bien podrían hacerlo escondidas entre las ramas de los árboles. Así no tendríamos que estar todo el tiempo mirando al cielo y preocupándonos por la cabeza. Pero también los sombreros, si son buenos sombreros, sirven para la distinción. O sea, los sombreros son como las coronas de los reyes. Si no eres rey puedes usar un sombrero para la distinción. Y si no eres rey y no usas sombrero terminas siendo un don nadie."

Juan Pablo Villalobos
Fiesta en la madriguera



“Estamos condenados a la soledad, es muy difícil que el amor prevalezca en sociedades competitivas y egoístas.”

Juan Pablo Villalobos



“Lo único que importa es el presente, como dice el narrador de la novela: ése es nuestro lugar de residencia.”

Juan Pablo Villalobos



"No le veo límite al humor."

Juan Pablo Villalobos



"Nunca me he inspirado en nadie en particular al construir un personaje. Son más bien sumas, acumulaciones de rasgos, y son, sobre todo, voces. Para mí un personaje está determinado por su voz y encontrar su voz, “escucharlo”, es la parte más importante del proceso de escritura. Cuando digo “escuchar” su voz lo digo literalmente: llega un momento en que esa voz toma forma dentro de mi cabeza, la oigo, con su ritmo, su entonación, su vocabulario propio, sus titubeos, sus inflexiones. Si no logro escuchar a un personaje es que no funciona, y entonces me empeño en “conocerlo” mejor. Gastón encarna la bondad posible en este mundo, una bondad que es posible gracias a sus privilegios. Es un personaje que puede ser bueno porque tiene las condiciones para poder serlo. Es tierno, es comprensivo, es bienpensante, no tiene salidas de tono, pero porque puede permitírselo."

Juan Pablo Villalobos


"Si el humor nos quita importancia nos vuelve más humanos en el sentido de que nos quita soberbia y solemnidad."

Juan Pablo Villalobos


"Yo nunca me planteo nada más allá de la propia novela, no me guardo nada ni pienso que a partir de ahí puedan surgir otras cosas. Me entrego por completo, me vacío. Cuando termino ya estoy en otra cosa, en el siguiente libro."

Juan Pablo Villalobos








No hay comentarios: