"He oído decir que el sol, la luna y las estrellas me obedecen."
Los cortesanos aseguraron que sí, que esto era así.
"Ahora bien, si el sol, la luna y las estrellas me obedecen, el mar no me obedece?"
Los cortesanos estuvieron de acuerdo en que debía ser así.
"Si eso es así, entonces ordeno al mar que no toque el borde de mi túnica!" dijo, y con firmeza planto el trono en la orilla del mar, y se sentó.

Los cortesanos esperaban con incredulidad. ¿Estaba loco? Su túnica estaba hecha de seda, que había sido traída, como el brocado, de China, desentrañado de Cos, en Grecia, y retejido en un tejido fino. Las bordadoras habían trabajado largo tiempo con hilos de oro. Sin duda, era uno de los elementos más preciados de todo su reino. ¿Ocurriría un milagro? ¿Sabía algo que los demás no sabían? ¿Se había fumado un canuto? ¿Qué pasaría después?

Las aguas subieron, primero en las puntas de sus botas, y luego a sus talones, los tobillos, y luego a la parte de arriba. Canuto se mantuvo sentado en su lugar, decidido y con el ceño fruncido mirando hacia el mar. Luego una ola llegó y mojó su túnica varios centímetros. Por último, se puso de pie.

"Se observa que el mar no me obedecen. El mar obedece sólo a Dios, como lo hace el sol, la luna y las estrellas. No cantes esa canción otra vez."

Y se levantó del trono y caminó de regreso hacia la playa.

Canuto II más conocido como Canuto el Grande




"... Yo, como deseo que se les dé a conocer, volviendo por la misma ruta que saqué, voy a Dinamarca a concertar la paz y un tratado firme, en el consejo de todos los daneses, con esas razas y pueblos quienes nos habrían privado de la vida y gobernar si pudieran, pero no pudieron, Dios destruyendo sus fuerzas. ¡Que él nos preserve con su generosa compasión en el gobierno y el honor y de ahora en adelante disperse y reduzca a la nada el poder y la fuerza de todos nuestros enemigos! Y finalmente, cuando se haya arreglado la paz con nuestros pueblos vecinos y todo nuestro reino aquí en el este haya sido debidamente ordenado y pacificado, de modo que no tengamos guerra que temer de ningún lado o la hostilidad de los individuos, tengo la intención de venir a Inglaterra. tan pronto como pueda este verano para ocuparme del equipamiento de una flota."

Canuto el Grande
Carta de Cnut de 1027







No hay comentarios: