Mas los puentes
nevados están helados.
Aquí dentro hace buen
calor.

Tu brazo bajo la nieve
está caliente,
un leve peso sobre
el mío.

Nieva sin cesar
sobre puentes
silenciosos.
Puentes por nadie
conocidos.

Tarjei Vesaas



" (…) Me parece que estás tan cerca que podría tocarte, pero no me atrevo. Me parece que me miras cuando estoy acostada en la oscuridad. (…) No hay nadie más. Mientras estés fuera, nunca olvidaré lo que he prometido."

Tarjei Vesaas
El palacio de hielo


"Nieve, la respuesta sonaba desde todas partes. El invierno había llegado de verdad. Y Unn había desaparecido. A pesar de todo, la búsqueda había resultado infructuosa. Había tanta ceguera en torno a Unn como en las cegadoras tormentas de nieve.
La gente no se había dado por vencida, continuaba con una especie de búsqueda; pero no servía de nada vagar por los bosques con una nieve tan profunda. Había otras maneras de vigilar e investigar.
De repente, todo el mundo conocía a la desconocida Unn. Los periódicos habían publicado su retrato y la gente vio el rostro interrogador de Unn en una foto tomada el verano anterior.
El gran lago se había convertido en una silenciosa planicie nevada, no se oía ruido alguno, el lago había dejado de existir. La bonita desembocadura abierta, donde el agua fluía entre las orillas suavemente redondeadas, sí existía, pero ya nadie se acercaba a ese sitio. En algún lugar, allí dentro, el oculto palacio de hielo seguía perdiendo sus formas bajo el peso creciente de la nieve. No había modo de acercarse, porque los esquís se hundían.
Sin embargo, aquella noche delante de los muros de nieve había quedado grabada en la mente de los hombres, y se había creado un mito sobre Unn: seguro que era allí por donde había trepado; después había caído al río y éste la había arrastrado.
Seguían rastreando el río por debajo de la cascada allí donde todavía había hoyas. Los helados palos empleados para rastrear sobresalían de la nieve por las noches. Los caminos conducían a la casa de la tía. Todo se centraba allí, todas las líneas se encontraban en la vivienda de esa mujer solitaria, el único apoyo de Unn. Las líneas ciegas se cruzaban allí en un punto de intersección claro y carente de lágrimas."

Tarjei Vesaas
El palacio del hielo


"Si tienes ojos, es casi innecesario decir algo."

Tarjei Vesaas


Sueño sobre puentes nevados

La nieve cae ahora con mayor intensidad,
La manga blanca de tu abrigo se vuelve blanca.
La manga de mi abrigo se vuelve blanca.
Están entre nosotras como
puentes nevados.

Pero los puentes nevados están helados.
Aquí dentro hay vida y calor.
Debajo de la nieve tu brazo cálido
es un dulce peso sobre el mío.

Nieva sin cesar
sobre puentes silenciosos.
Puentes que nadie conoce.

Tarjei Vesaas




Tus rodillas y las mías

Tus rodillas y las mías
y el cálido musgo.
Y los años mozos.
Tu sediento miedo
como el mío
Y pesado
como el mío
El ojo de Dios en un sol en llamas
Tu propia confusión
dentro de la mía:
Adiós.

Tarjei Vesaas











No hay comentarios: