¿Qué significa el teatro en la vida de los niños y los jóvenes?

Se ha escrito mucho sobre el valor de las artes. Desde la neurociencia, la neuro-educación, la psicología evolutiva y otros campos afines, se ha venido haciendo un importante trabajo  de investigación sobre el efecto de las artes en los niños.

Sin embargo, por mucho que tratemos de medir la repercusión de lo que hacemos, el impacto del arte en el público resulta un misterio difícil de cuantificar. Es el encuentro profundo y único de la obra escénica con el público, en un tiempo y espacio concretos, lo que hace del teatro algo impredecible y emocionante.

Hace poco, recordé el dicho “Se pueden contar las semillas en una manzana, pero no se pueden contar las manzanas que nacen de una semilla”. Es imposible medir con precisión el impacto de la experiencia del teatro en los niños y jóvenes; sin embargo, su potencial radica en contener las semillas de incontables manzanas.

Pieter-Dirk Uys, reconocido actor y escritor de Sud-África, que trabaja con niños desfavorecidos en el pueblo de Darling, cuenta un día que llevó a un grupo de niños de vacaciones a la ciudad. Conducía el autobús colina arriba, cuando observó que el niño del asiento delantero se iba poniendo cada vez más tenso.

Cuando llegaron a la cima de la colina y el niño pudo ver que la carretera continuaba hacia adelante y vio el mar a lo lejos, exclamó asombrado  y a la vez aliviado, “¡Hay más!”.

Los que hacemos teatro para niños y jóvenes, lo hacemos por esta precisa razón, para despertar en cada niño la idea de que, por supuesto, “hay más”. Y más. Y más.

Así, cuando hacemos teatro para niños y jóvenes, estamos sembrando una inmensa fuerza y, al mismo tiempo, proporcionamos el descubrimiento inmediato de que “hay más”.  Más alegría, risa, curiosidad, súbita comprensión, cambio perceptivo, lágrimas de empatía, experiencia de lo maravilloso y de la reflexión profunda. Más de lo que significa estar vivo.

Únete a nosotros en la celebración del Día Mundial del Teatro para niños y jóvenes a través de la campaña “Ven hoy con un niño al teatro ”.

¿Quién puede contar las manzanas que nazcan de la semilla que plantemos?

Yvette Hardie










No hay comentarios: