"Calma y paciencia."

Amós García Rojas


"Con estos ritmos no es que sea complicado, es que es prácticamente imposible que el 70% de la población esté vacunada en verano."

Amós García Rojas



"El marco legal no es mi ámbito, yo soy epidemiólogo. Pero entiendo que si tengo un contrato con alguien y no lo cumplo, la otra persona tiene todo el derecho a exigirme que lo cumpla, y eso es lo que está pasando en estos momentos con la Unión Europea y AstraZeneca, por ejemplo. Y creo que eso es lo que hay que hacer.  "
Amós García Rojas



"Escucho a los clásicos como los Beatles y los Kinks pero también me gustan algunos más nuevos como Oasis o Nirvana."

Amós García Rojas



"Esperemos que, con fortuna, a finales de año la situación haya mejorado considerablemente."

Amós García Rojas



 “Espero que Bill Gates no me de la lata.”

Amós García Rojas


“Informar es nuestra obligación, es fundamental en el contexto de una pandemia, la información veraz es clave para no crear más alarma a una población que ya está aterrorizada y cansada del confinamiento. Es esencial no ocultar absolutamente nada.”

Amós García Rojas



"La aparición de nuevas variantes para las vacunas es otro de los elementos que complejizan la vida en la pandemia. Nada, nada ha sido fácil en el desarrollo de la pandemia. Todo ha sido endiabladamente complicado. 
El tema de las cepas no debería dar problemas en relación con la vacuna, todo indica que la vacuna no altera su eficacia ante la aparición de nuevas variantes; tendrían que darse cambios muy concretos y muy rotundos en el virus para que la eficacia de la vacuna pudiera verse alterada. ¿Que si es posible? Puede ser, pero ahora mismo no estamos en ese momento, parece.
En cualquier caso, las vacunas tienen la capacidad de adaptarse a esa nueva variante en un período de tiempo no excesivamente largo, un par de meses, quizás." 

Amós García Rojas


"No entiendo eso de que ‘como sobraban dosis…’. No, aquí no sobra ninguna dosis. Para empezar, hay que elaborar una estrategia para cuando sobren dosis, como han hecho algunas comunidades. Luego, cuando se va a vacunar a una residencia, hay que tener perfectamente planificado a cuántas personas se va a vacunar y cuántas dosis hay que llevar. Pero si por cualquier circunstancia imprevista no se puede vacunar a alguien y deja de utilizarse alguna dosis, hay que tener una lista alternativa que te permita aprovechar esa vacuna. Eso es fundamental.
Pero es que, además, hay una segunda alternativa. Si al llegar a una residencia se ve que van a sobrar dosis, lo que se hace es no abrir el vial y volver al día siguiente cuando todas las personas estén preparadas para recibir las vacunas."

Amós García Rojas



"... porque la propia materia a las que nos dirigimos no deja de actualizarse permanentemente. Las vacunas, además de un marcado carácter multidisciplinar, están cambiando a cada momento, de ahí que sea obligado estar al tanto de cualquier novedad."

Amós García Rojas



"Recibo muchas muestras de cariño, aunque a veces alguno me haya tildado de aguafiestas."

Amós García Rojas



"Soy incapaz de decirlo. Yo me llamo Amós, que era profeta menor, pero mi capacidad de profetizar ha disminuido bastante con los años (risas). Creo que a lo largo de este año seguiremos peleándonos con la pandemia. Esperemos que, con fortuna, a finales de año la situación haya mejorado considerablemente. 
De todas formas, hay otro elemento de análisis. En los países desarrollados, gracias a la vacuna podremos modular el problema en nuestros territorios, pero ¿qué pasa en Honduras, en Guatemala, en Nigeria, en República Democrática del Congo? Estamos en pandemia, no conviene olvidarlo. Este problema no desaparecerá globalmente hasta que los países en vías de desarrollo no tengan también la posibilidad de vacunar en sus territorios. El esfuerzo solidario va a ser clave en el futuro."

Amós García Rojas



“Ya me vacuné, siguiendo mi turno y con profunda emoción. Han sido tiempos duros, siempre en actitud pasiva ante el virus. Pero comienza el cambio de ciclo, ahora ya tenemos una actitud activa gracias a la vacuna.”

Amós García Rojas


"Yo tengo claro que los responsables no políticos, los profesionales que trabajan en el campo de las vacunas, de la epidemiología y de la salud pública son servicios esenciales. No concibo que se pueda actuar frente a una pandemia sin los responsables de salud pública, o sin los microbiólogos, que aunque no estén en contacto directo con enfermos son fundamentales para analizar las muestras de los pacientes. Espero que en eso no haya duda.
[Anthony] Fauci, por ejemplo, fue uno de los primeros profesionales de Estados Unidos que se vacunó. La mayoría de las comunidades han vacunado ya a todos los sanitarios. En Canarias se ha vacunado a más del 80% de los sanitarios, y cuando hablo de sanitarios me refiero a personal administrativo, de limpieza y a todo aquel que trabaja en un centro de salud.
Exceptuando a los cargos políticos, creo que no hay ninguna duda con que los profesionales que desempeñan un papel clave en el abordaje de la pandemia deben vacunarse."

Amós García Rojas





No hay comentarios: