"Actualmente en mi vida diaria, paso más tiempo concentrada en mi papel de madre que escribiendo, así que me identifico más con lo primero. Tal vez cuando mi hija crezca (aún está en edad preescolar), pueda dedicarme exclusivamente a escribir."

Cho Nam-Joo


"Creo que los surcoreanos, sobre todo las mujeres, estamos atravesando un momento muy importante. Somos más activas. Estamos en las calles protestando. Y eso está provocando cambios positivos. El protagonismo de la mujer está creciendo en la literatura y en la cultura en general, mientras que las imágenes o mensajes sexistas y discriminatorios disminuyen."

Cho Nam-Joo



"Desde un principio deseé que la novela llegase y conmoviese al mayor número de mujeres posible. Por eso, tomé como referencia experiencias contadas por mujeres en foros de internet y también de reportajes, entrevistas o libros sobre la vida y trabajo de diversas mujeres."

Cho Nam-Joo


"En mi opinión, el feminismo es un valor que aboga por que nadie pierda oportunidades, vea limitadas sus posibilidades y sea amenazado o expuesto a la violencia debido a su género. En este sentido, "Kim Ji-young, nacida en 1982" es una novela feminista y yo soy feminista. El feminismo no es una cualificación o un criterio de censura. Es una orientación y una actitud. Desde mi punto de vista, la palabra feminismo no debe ser usada tan estrictamente y por mi parte, pienso decirla cuantas veces pueda en la vida diaria."

Cho Nam-Joo


"Kim Ji-young se ha convertido en algo así como el pronombre personal de todas las mujeres coreanas. Es la exponente de las mujeres coreanas en la treintena que comparten experiencias, sensaciones y dilemas comunes. Pero yo rechazo esos pronombres, lo que deseo es que cada una pueda vivir como individuo con sus propios problemas, experiencias y futuro."

Cho Nam-Joo



"Mi intención era hablar de esa generación, de esas mujeres que debido a esa brecha precisamente se sienten aún más derrotadas y confusas. Algunos dicen que la realidad de la mujer ha mejorado muchísimo respecto al pasado y destacan solo ese lado. Pero el hecho de mejorar no significa que el problema esté solucionado, de ahí que nadie pueda decirle al sujeto que lo padece que se aguante y se conforme."

Cho Nam-Joo


"Si hasta hace poco hubo más sentimiento de derrota o cinismo, ahora las propias mujeres somos testigos de que nuestras voces pueden cambiar el mundo. Y pienso que mi novela sintoniza con esa corriente."

Cho Nam-Joo







No hay comentarios: