“Amo la libertad y al mismo tiempo la soledad.”

Moon Chung-hee


“Antes, el centro de los poemas era el hombre y las palabras masculinas. Yo fui la primera poeta que usó palabras que tenían más femineidad. He escrito poemas acerca del útero de la mujer. Para mí, el útero no sólo está dentro del cuerpo de la mujer, sino de la humanidad. La vida de la mujer es la vida de la humanidad. Hay una femineidad por la que daría la vida en este momento. La mujer es como una diosa de la naturaleza. Como poeta he escrito ya muchos poemas, pero ahora me siento en la plenitud y tengo muchas ganas de seguir escribir más poemas. Creo que un poeta tiene que ser mujer. (Federico) García Lorca o Neruda han nacido como varones, pero pienso que ellos eran como mujeres siendo poetas, o sea que tienen una femineidad.”

Moon Chung-hee


Canción de la mujer madura

Llegó una estación extraña
que no es primavera ni otoño.
Nos pusimos los zapatos de tacones puntiagudos
además andábamos levantando la nariz.
Aunque me ponga los zapatos sin tacones y cómodos
sin mucha importancia
llegó la estación donde puedo observar ágilmente el mundo.
Me molesta usar ropas caras y accesorios lujosos
estoy desnuda de mi pecho
por lo que me quité todo
a la añoranza y obstinación que me sentí nerviosa
llegó la estación buena donde nadie me mira
aunque yo iría al mar del Este o quizá no.
Está creciendo frondoso el cuento sobre hijos y dolencias
más grande que una fruta y más rojo que una hoja caída
cuando empezamos a hablar.
Llegó a esa estación gorda y fantástica.

Moon Chung-hee


Carta

A mi madre que tiene 78 años
esperando su muerte en mi lugar natal

Debes amar una sola cosa 
y dejar de pensar en otras.
Ésa,
no es la vida, 
es la promesa.
Todo el mundo se va solo 
a un lugar.
Es una promesa alegre, ¡mamá! 
tú llegaste antes que nosotros 
volverás ahí antes que nosotros
y llegamos más tarde que tú 
volveremos más tarde que tú.
Hemos nacido sin promesa,
al volver con una promesa cumplida es una cosa no solitaria.
No llores, mamá.
Fuiste una hoja caída, siempre buena.

Moon Chung-hee


"Cuando escribo, siento que tengo una gran fluidez con las palabras, pero me di cuenta de que esa fluidez hace que aparezcan palabras clichés en mis poemas como “cuando llueve estoy triste”… lugares comunes de ese tipo. Tengo un poema que recité acá, en el Mercado del Progreso, ‘Manifiesto de la flor’, que va contra el cliché de la flor como algo bello. No hay nada que pierda su belleza. La flor es hermosa porque está expuesta al peligro de que se marchite o que una plaga de insectos la coma. Una flor es misteriosa porque habla con su perfume. Tengo otro poema, ‘Una flor vieja’, que se refiere a la brevedad de la vida, que por eso es hermosa. Uno en verdad tiene que vivir el instante porque no es algo que se pueda ahorrar en el tiempo. Acá hay un pensamiento budista, similar a los pensamientos de Borges, que dio unas conferencias sobre el budismo que se publicaron en un libro. Es muy maravilloso que un escritor occidental como Borges esté hablando del budismo con profundidad. Su mente, muchas veces, parece la de un oriental-asiático. No deja de ser una asombrosa ironía que cuando Borges quedó ciego amplió su visión como escritor."

Moon Chung-hee


Nunca la había conocido
mas me resulta tan conocida
esta mujer que son muchas.

Moon Chung-hee


“Todavía me pasa lo mismo que a mis 11 años. Lo que más me entristece es el atardecer porque es cuando se va la vida y uno presiente que no va a haber un nuevo amanecer.”

Moon Chung-hee








No hay comentarios: