"Cada vez me siento más vacío cuando estoy con alguien con quien tengo que estar por determinadas circunstancias y ves que esa persona no te aporta nada, o no se interesa por nada, me da mucha pereza al final eso."

Javier Pérez Campos


"Conviene que vivamos en un mundo completamente materialista en el que solo importa el comprar, el tener por encima del ser, donde da igual la trascendencia, donde no hay que pensar demasiado y donde es mucho más fácil que seamos manejables si creemos que no hay nada mágico en el mundo, que todo se puede comprar y vender. Somos víctimas de una conspiración que está ahora mismo en su auge absoluto, y mi libro no deja de ser una reivindicación de nuestro patrimonio mágico. Estamos en un punto en el que a los propios investigadores, historiadores y arqueólogos le salen sarpullidos solo de nombrar leyendas locales. Yo me siento orgulloso de ir tan a contracorriente."

Javier Pérez Campos



“La muerte es el gran tabú del siglo XXI.”

Javier Pérez Campos



"Los otros son estos visitantes sobrenaturales que vienen apareciéndose desde hace siglos y que han sido registrados a través del arte y la arqueología. Lo que pasa es que nos han vendido que esto de los fantasmas es un invento medieval que tienen su auge con la literatura gótica, y sin embargo cuando uno acude a fuentes más antiguas se da cuenta de que prácticamente desde el inicio del arte ya estaban ahí. Que hace casi 20.000 años fueron representados en pinturas rupestres de todo el mundo. Y lo que me ha alucinado de esta investigación es encontrarme con eso, que en todos los continentes, en todos los momentos de la historia, se ha hablado de ellos, y los han representado de manera similar."

Javier Pérez Campos



"Sinceramente creo que existe una realidad que nos trasciende y no podemos explicar. Y que en ocasiones muy concretas nuestro cerebro es capaz de conectar con eso. La terminología que empleamos o nuestra manera habitual de asociación de ideas es quizá insuficiente para hablar de ello, y eso es algo muy común en las personas que han vivido estas experiencias. La incapacidad de poder explicarlo con palabras."

Javier Pérez Campos


"Soy muy sistemático. La única manía es tener música en los auriculares. Antes de empezar a escribir elaboro una playlist, porque me inspira mucho. Pero luego puedo escribir en cualquier sitio, siempre que tenga clara la idea. He llegado a hacerlo en un coche mientras recorría Rumanía en busca de los primeros vampiros. Y eso le da cierta viveza al libro, porque está escrito mientras la investigación está en marcha."

Javier Pérez Campos


"Viví algo muy extraño en Belchite, el pueblo abandonado de Zaragoza durante la Guerra Civil. Allí hubo miles de muertos, y Franco ordenó dejar el pueblo tal y como estaba. En los 80 un equipo de Radio Heraldo grabó allí sonidos imposibles, propios de la guerra. Yo me quedé a solas en una de las iglesias, donde aún se aprecian los efectos de las bombas e impactos de bala, y viví algo que todavía hoy no puedo explicar. Eran las dos y media de la madrugada, y empecé a escuchar pisadas. En un momento dado llegué a ver una sombra que parecía llevar una vela. ¿Fue algo inexplicable o mi imaginación generó todo eso? En cualquier caso, ¿qué importa, si la mente percibe la visión como una experiencia real? Además, en ocasiones, estas experiencias generan cambios absolutos en la vida de las personas que las experimentan. De todo eso investigo en este libro, para dar respuesta a mis propias dudas."

Javier Pérez Campos


"Yo creo que lo más sano es tener curiosidad, y… no lo sé. Hay gente que ha visto sin creer y la aparición le ha cambiado totalmente su esquema mental. Y gente que es todo lo contrario, que cree pero nunca ve. A nosotros nos pasa la mayoría de las veces. Hay compañeros míos que después de veinte o treinta años buscando el misterio nunca se han encontrado con él, y han acabado convirtiéndose en absolutos escépticos, casi más que los ultrarradicales. Yo creo que el misterio tiene sus propias normas y se aparece cuando uno menos se lo espera, y a lo mejor te pasas toda la vida buscándolo y nunca lo encuentras, pero eso no quiere decir que no exista."

Javier Pérez Campos


"Yo no desconecto nunca. De hecho, a veces estás en el cine, ves una película, y esa película te da ideas para algo, o te da una pista porque resulta que está basada en hechos reales… o estás leyendo un libro y el propio libro te da otra idea para hacer algo… Porque yo leo cosas de todo tipo, pero creo que el misterio es tan amplio y abarca tantas cosas que cualquier detalle te puede dar una pista para empezar a descubrir una historia nueva. Ahora estoy leyendo un libro sobre Bill Murray, que me encanta. Estoy descubriendo al personaje y me parece una historia fascinante, porque es un tío que de pronto quiere hacer del mundo un lugar mejor y para eso utiliza lo que mejor se le da, que es la improvisación, y va por la calle haciendo locuras absolutas que han cambiado la vida de mucha gente. Para mí eso es increíble también. Al final se lleva en la sangre, es el entusiasmo, el querer saber, la inquietud… todo eso es lo que llevamos en la sangre los que nos dedicamos a esto."

Javier Pérez Campos















No hay comentarios: