Casa della Palma 

Te gustan los libros
Y los nudos
Porque puedes cerrarlos cuando quieres. 

Y los techos y los postes y los puentes
Porque sabes que terminan en tu cuello. 

Sostienes a la inversa todo lo que cae
Para los que inhalan y para los que exhalan
En esta gravedad probable. 

Antes tenías ideas.
Ahora sólo tienes memoria.

Yanko González Cangas



DE REPENTE ANDAMOS CON COSAS DE METAL ASÍ

pero aquí somos pacíficos/ igual he clavado/ he chantado/
así el formón/ así noes que seamos hardcoritos así/ es que
igual se merecen su palmazo/ así nunca el bronxs así/ pero
el popero con monedas se escurre mal/ así que el otro día la Cala así/ fua/
perchó una parka así y dulce así/ pero pasó en un surco la chabeta así4/ y quedó tirada así con olor a
Neo y llena sangre y lonja así/ los tombos de chasca con ella adentro así/ pero es raro así/ nunca es
tanto/ le pone
mucho la pesca así/ y no pasa nadie por la cuadra así/
aburrío así (...) 

Yanko González Cangas



"El impulso inicial nace de mi propia escolarización y mi experiencia como profesor, tanto en el ámbito de la educación popular con jóvenes urbanos y rurales en el sur de Chile, así como lo vivido en otras instituciones y universidades, pues comencé desde muy cabro a hacer clases."

Yanko González Cangas


"El problema de la poesía chilena, como en tantos otros lugares en el presente, es el esfuerzo denodado, enfático e inconducente de no parecerse a nadie. El afán imperioso de originalidad se está llevando lo mejor que tienen adentro. Ello calza a la perfección con un modelo privatizador, donde la competencia ha craquelado hasta el último lazo de solidaridad."

Yanko González Cangas



“La dictadura le dio a la juventud una posición institucional que nunca antes había tenido.”

Yanko González Cangas



"No vivo en poeta ni soy esclavo de mi poeta."

Yanko González Cangas



Ponte en mi lugar

paremia

pero ponte en mi lugar pero
es que ponte en mi lugar es
lo que te digo ponte en mi
lugar encuentras justo que
no se ponga en mi lugar y
me pida a mi solamente que
haga el esfuerzo de ponerme
en su lugar sin molestarse
siquiera en ponerse en mi
lugar y pedir y pedir y pedir
que sólo se pongan en su lugar
dios mío que lío quien fuera
blanco aunque fuese catalán.

Yanko González



"Soy profesor visitante en la Universidad de Newcastle, básicamente investigando sobre juventud y fascismo desde el punto de vista histórico y antropológico."

Yanko González Cangas


[u. zürn]  

Al llegar a casa, la ropa que uno cuelga
Puede escuchar tus canciones
Si uno sabe ordenarla 

Porque una pequeña parte de lo que fuiste
En el día, ahora flota libre
Bajo una bufanda 

Has llegado a casa y desplegadas
Ya pueden oírte tu camisa
Tu abrigo, una falda 

Entonces, entonas una melodía
Una estrofa suelta que hace falta
Para saber cómo te arrojarás de ti
Mañana

Yanko González Cangas











No hay comentarios: