"Como las raíces que encuentran el agua, siempre terminamos moviéndonos hacia lo que nos sostiene."

Mark Nepo


"Con mi cáncer, tomé muchas decisiones diferentes. Para mi tumor cerebral, inicialmente tuve que decir no a la cirugía cerebral y la quimioterapia espinal, pero cuando apareció un tumor en la costilla y la espalda, tuve que decir que sí a la cirugía torácica para quitar esa costilla. Y tuve que decir que sí a la quimioterapia, pero cuando comenzó a dañarme, tuve que decir que no.
Siguiendo mi corazón y escuchando el espíritu, fui llevado a la decisión correcta en cada vuelta. En la superficie esto parecía ilógico e irracional, pero lleva a otro aforismo de Blake: "Derecho es el camino hacia la mejora, pero torcido es el camino hacia el genio"."

Mark Nepo


“Cuando no entrego todo mi ser, no estoy presente (…) Haz una cosa a la vez y hazla de lleno y ésta te llevará al siguiente momento de amor.”

Mark Nepo


"Es verdad: Si no puedes ver aquello que estás buscando, observa lo que tienes ante ti. Eso es suficiente."

Mark Nepo



"He descubierto que cuando abro mi corazón y no retengo nada en el momento, siento la unidad de las cosas. Y cuando puedo sentir la unidad de la vida, me da nuevos ojos y oídos abiertos. Me permite ver de forma diferente y, por lo tanto, tomo decisiones diferentes. Uno de los grandes obsequios de estar en el momento es que conducirá al siguiente momento de manera auténtica."

Mark Nepo


"La belleza del arquetipo del bodhisattva en mi interpretación, es la libertad de abandonar el reino del sufrimiento, pero a medida que se acercan a esa liberación, dicen: "No voy a ir hasta que todos puedan venir conmigo". Pero creo que el El Bodhisattva realmente sabe que no todos lo lograrán. No sé si los budistas estrictos lo interpretarían de esta manera, pero en esencia, el Bodhisattva está aceptando el cielo aquí en la tierra y haciendo compañía a la gente para minimizar el sufrimiento."

Mark Nepo


La cita

Y si, el primer día del verano,
de camino al trabajo, un pájaro multicolor
pasa volando ante ti por una
calle de la que nunca oíste hablar.

Puede que pares y sonrías:
un dulce inicio para tu día.

O puede que entres por esa calle
y te des cuenta de que hay muchas maneras de trabajar.

Puede que sientas que esa ave sabe
cosas que tú no sabes y la persigas.

Puede que dudes al meterse el ave
por un callejón, que te surja un dilema:
¿Vale la pena llegar tarde por
eso que sabe el pájaro?

Puede que lo sigas un par de manzanas,
creyendo poder estar en misa y repicando.
Pero no tardas en llegar al límite
de todos tus planes.

El ave da media vuelta
y te mira y entonces
debes decidir a qué cita
estás predestinado a asistir.

Mark Nepo



"La fe para mí no es una creencia incuestionable en un principio, idea, tradición o ritual. La fe es una certeza sentida en la vida misma, incluso sabiendo que es posible que no sobrevivas. El sol no deja de brillar porque la gente está ciega.

Hubo un momento difícil pero revelador en mi vida dos semanas después de que se me extrajera una costilla en la espalda. Estaba vomitando de quimioterapia cada 20 minutos. Fue una medicina oral y no pude contenerlo. Mi ex esposa y uno de mis amigos más antiguos estaban conmigo. Los tres estábamos en este Holiday Inn a las afueras de la ciudad de Nueva York, y a las cinco de la mañana, estoy sentado en el piso exhausto, y mi ex esposa, en su desesperación y enojo, soltó: "¿Dónde está Dios?"

No sé de dónde vino, pero susurré: "Aquí. Aquí mismo. "Vi muy claramente en ese momento, que romperse no es razón para ver todas las cosas como rotas. El sol estaba saliendo, y en otro lugar en ese Holiday Inn, dos personas estaban haciendo el amor y más lejos, alguien estaba naciendo. He pasado los últimos 28 años indagando sobre lo que me vino en este momento.

Creo que la fe es una comprensión sentida de las corrientes de la vida y no es pintar al mundo entero con lo que estamos atravesando. Una gran imagen para esto, fue lo que aprendí viendo un pato bebé en un lago. Estaba sentado en la orilla, y este pato bebé estaba acurrucado dormido, balanceándose en el agua. Nunca había visto un ejemplo tan increíble de confianza.

Me hizo pensar en nuestras primeras experiencias de natación y cómo cuando nos sumergimos en el agua empezamos a hundirnos, y cuanto más luchamos, peor. Pero si nos relajamos y nos dejamos hundir un poco, entonces la flotabilidad nos sostiene. La analogía es lo mismo con las aguas de la existencia.

No para minimizar lo que estamos pasando, pero si podemos relajarnos y establecernos en un par de pulgadas, entonces la flotabilidad mística de la existencia nos sostendrá. No va a eliminar lo que tenemos que pasar, pero creo que la metáfora es que esos dos centímetros son los más difíciles de recorrer. La fe es esa confianza en esas dos pulgadas, sabiendo que no todo está roto solo porque lo somos. El teólogo protestante, Paul Tillich, dijo que la fe es un acto de máxima preocupación. Me encanta eso."

Mark Nepo


"La lombriz es una de las únicas criaturas que puede seguir creciendo cuando la cortan. Como un gran misterio, si se corta una lombriz en dos, cada mitad se transforma en una lombriz nueva.
¿Qué es aquello en la vida de la lombriz que le permite crecer a partir del dolor?, ¿cómo podemos traducirlo al género humano? Podemos decir que la lombriz está en contacto con la tierra. De hecho, come tierra y vive de ella, en el interior y en el exterior.
Tal vez, el secreto para recobrarnos después de ser lastimados, radica en vivir con más apego a la tierra, en hacer que nuestro corazón y nuestra mente siempre permanezcan en contacto  -en el interior y en el exterior-  con aquello que es mucho más extraordinario que nosotros.
Tal vez, cuando nos cortan en dos, sólo una vida de humildad, de arriesgarse a convertirse uno con el suelo de la experiencia, sea lo que nos permita sanar y transformarnos en algo nuevo por completo."

Mark Nepo









No hay comentarios: