"Con el pueblo, a quien le debo casi todo, aprendí a vivir hasta el gusto, nunca el disgusto.
Amo el estudio por su valor espiritual, por la dignificación que del hombre hace."

Oreste Plath



"Conservar al hombre sobre todas las cosas, en los límites sagrados de la honradez y grandeza del alma. Para conquistar el corazón de un pueblo, hay que vivir con el pueblo."

Oreste Plath


"Cuando hablo de cultura tradicional, entiendo por tradición el legado de costumbres, formas de vida, visiones del mundo expresadas en múltiples, en constantes cambios. Aunque parezca un contrasentido, entendemos la tradición perfectamente unida al cambio, pues no existe una cultura inmóvil."

Oreste Plath


“Donde yo vaya, aprendo.”

Oreste Plath


"El folclore va más allá de lo pintoresco y lo teatral: es una sonda que se lanza a una comunidad donde abundan los problemas sociales."

Oreste Plath




"El paisaje estructura al paisano, pago y paisano se complementan. Se lleva impreso el paisaje que tocó en destino, y cuando el paisaje y el hombre se corresponden y se unanimizan, surge una lealtad al medio. El paisaje condiciona el alma del hombre. El medio y el ser tienen una correspondencia sostenida, así como los edificios que se colocan en un paisaje deben tomar el ritmo de éste y aunarse de él.(...)
El medio enlaza al hombre con el lenguaje. Cuando el chileno lo hace de la pampa, la montaña, el campo o el mar le da animación, personalidad y los considera como compañero o compañera y se le da también en el lenguaje. El mundo en que vive, lo entrega por y con su lengua como una suma de contenidos espirituales...
El chileno tiene un modo de hablar, según la manera de afrontar las dificultades de la geografía. Habla sumido en su paisaje habitual. Verifica el paisaje, no lo presiente."

Oreste Plath



"He estado en los hondones y las alturas de esta tierra. Y he tratado de interpretar el alma y el paisaje del país."

César Octavio Müller Leiva​ conocido por su seudónimo Oreste Plath



"La diferencia de arte popular y artesanía está cuando ese mismo individuo, artista, orienta su impulso activo hacia un fin utilitario, es decir, cuando lo que ha venido siendo una necesidad ocasional y desinteresada se transforma en oficio lucrativo, sus posibilidades artísticas se reducirían en la medida de que su libertad de creación resulta comprometida por las exigencias de las nuevas condiciones ambientales...
La artesanía implica, pues, el dominio de un oficio técnico racional; también la subdivisión del trabajo y la noción de salario pagado a los obreros."

Oreste Plath



"Lo que soy yo me lo ha dado el paisaje y el paisano.
He sido un investigador viajero. He aprendido más por lo que he visto en la vida, que por lo que he leído en los libros."

Oreste Plath




"Me he pasado la vida queriendo."

Oreste Plath



"Me interesa mostrar, ser fiel a lo visto y oído, sin agregar al Pueblo lo que él no es."

Oreste Plath



"Me interesan los movimientos sociales del pueblo, los nortinos, ellos que en medio de la pampa hicieron la alborada social."

Oreste Plath



"Mis libros son de divulgación. No he querido ser un erudito. Cuando publico un libro yo busco que la gente de cualquier lugar diga: "esta leyenda es exactamente así" o "así la contaba mi abuelito"."

Oreste Plath



Muchacha

mi deseo aúlla como una jaula de lobos ante ti
muñeca de carne olorosa

aprieto el obturador de mis ojos y te guardo en
la kodak de mi retina triturándome el deseo

mis brazos caen como mugrones y mis espaldas son
de presidiario ante ti

muchacha que pasas amarrando las miradas de los
transeúntes que forma un nudo ciego

punzándoles el botón de tus pechos estás en la
red de los que te clavan

estrangulas cuando tus pies hacen palotes en las calles
y los ojos se cierran cansados de correr tras el
arco de tus cejas

yo sé las cuatro letras de nombre muchacha flor
y cómo mueren los redobles del tamboril de tus días

muchacha hecho guiño me ciño a tu vientre como una
faja y los cinco sentidos se hacen rojos ante ti

Oreste Plath



“Para conquistar el corazón de un pueblo, hay que vivir con el pueblo” y “He tratado de interpretar el alma y el paisaje de un país.”

Oreste Plath



Rosalía

noviembre rueda madurando las mejillas
y el cazador de lunas solo en la sombra
pesándole las horas como un mar de arena
estrangula los itinerarios

Rosalía

llegas como las olas besando suavemente la playa
temblando como las estrellas

….. en las ancas de las nubes cabalgan los sátiros
película

el flechador de las lindas

Rosalía

Oreste Plath



"Siempre lo he dicho: por sobre todo, soy un investigador y tengo que ceñirme a lo que veo, a lo que dicen. Yo soy una máquina fotográfica. A esta literalidad la llamo "santidad de texto". No hay literatura en esto. Jamás he sido un escritor estilista, yo trabajo con lo procaz, con el disparate, cosas que a usted pueden parecerle groseras pero no lo son."

Oreste Plath



SUEÑO EN TIERRA DEL CAPITÁN CRISTÓBAL

….. abrazada a la tierra como las anclas a la arena
sobre un montón de hojas

….. arriba temporal de brillos
incendio en la copa de los eucaliptos

por la ventana de los troncos el mar

vapores

….. veleros

las chatas desatando nudos de inquietud

….. el acordeón de la cara se le pliega
y vienen rodando del valle brazadas de aventuras marineras
naufragios rubricados por miríadas de gaviotas

….. el tripulante parándose
se mira tendido bajos eucaliptos
cansado como un niño de leer el abecedario

sueños

….. vaivén

la voz del capitán Cristóbal ordenando amarrar

Oreste Plath




"Todo lo que sé se lo debo al Pueblo."

Oreste Plath



"... una historia, una leyenda, un estilo; de a poco el pueblo iba entregando sus secretos."

Oreste Plath









No hay comentarios: