"Cuando miro mi palmarés claro que me gustaría tener Wimbledon y una medalla de oro pero, sinceramente, no lo cambiaría. Estuve ahí, tuve la oportunidad, pero subí al podio muchas veces para ganar platas y bronces. Quizá no tenga el Oro, que vale mucho, pero tengo otras medallas que igualmente fueron fruto del esfuerzo y del trabajo de ganarme un lugar en ese evento cada cuatro años. Estoy contenta con lo que hice, aunque preguntaré a alguien a ver si me quiere cambiar alguna medalla de oro por alguna mía."

Arantxa Sánchez Vicario


"Cuanto más gente y más público había apoyándome, mejor me sentía. Incluso me crecía, sacaba lo mejor de mí. Siempre me encantó representar a mi país, tanto en la FedCup como en los Juegos Olímpicos intentaba dejar el listón lo más alto posible. Todavía recuerdo la locura que se formó en España cuando gané el primer Roland Garros, sentí que todo el país estaba detrás de mí, gente que no conoces de nada desea que te vaya bien. Esa conexión con el público es muy especial, la tienes o no la tienes."

Arantxa Sánchez Vicario



"De alguna manera marqué una época en el tenis femenino, en ese momento solo se seguía el masculino, no había llegado una tenista que rompiera esas barreras. Empecé a salir en portadas de diarios, daban mis partidos en televisión, España se colapsó siguiendo a una niña de 17 años que era capaz de todo. Ahora Nadal acapara todo, pero también es más fácil porque hay muchos más medios de comunicación; en aquella época estaba TVE y poco más. Eso es un privilegio, saber que tanta gente se enganchó al tenis gracias a mí, que me apoyaron en todo momento y seguían mis partidos. Eso ayudó a poner al tenis femenino en otro escalón. Las comparaciones con Rafa son bonitas, por supuesto, creo que ambos fuimos referentes en nuestro circuito y ayudamos a poner a España en lo más alto. Es una satisfacción que la gente valore tu trabajo."

Arantxa Sánchez Vicario


"El sacrificio que haces cada día merece la pena. Uno va evolucionando en la vida, aprendiendo de las circunstancias, haciéndose más maduro, analizando cada cosa que te pasa, tanto lo bueno como lo malo. En mi caso tuve una lucha dentro de la pista, luego tuve una lucha personal y ahora tengo una lucha que consiste en disfrutar y continuar con mi vida. Sigo relacionada con el mundo del tenis y tengo dos hijos maravillosos, eso es lo que me hace continuar. Si tuviese que repetir todo el camino, lo volvería a hacer. Hubo momentos difíciles, pero los momentos de satisfacción también fueron muy bonitos. A los nuevos retos que vengan les pondré más ganas que nunca."

Arantxa Sánchez Vicario


"En deporte siempre te van a poner muchos calificativos, es el trabajo del periodista, pero solamente con eso no se llega a ser número 1 del mundo. Hay muchas más cosas. Quien realmente sabe de tenis y sabe lo que cuesta llegar hasta aquí, conoce perfectamente el resto de los calificativos. Digamos que es un conjunto de cosas que provocan que muy pocos tenistas logren ser en algún momento número 1. Es un grupo muy selecto, posiblemente la meta más difícil de alcanzar como profesional, y luego mantenerte ya ni te digo."

Arantxa Sánchez Vicario



"En el deporte es imposible tener un amigo. Tarde o temprano, acabas enfrentándote a él."

Arantxa Sánchez Vicario


"En nuestra época nos hacíamos profesionales mucho antes, era más habitual ver ese perfil de niña prodigio. Por eso la WTA instaló esa nueva regla para proteger a las tenistas a edades tempranas y que luego las carreras fueran un poco más largas. Tienen sus pros y sus contras, nosotras nunca tuvimos un límite de torneos para jugar, a ninguna edad; ahora si tienes 16-17 años solo puedes jugar ‘x’ torneos, hasta que cumples los 18 y ya puedes jugar todo el circuito. Si lo que quieren es protegerlas está bien, pero claro, ya no se ven tantas niñas prodigio. Todas nosotras terminamos retirándonos muy jóvenes debido a estar soportando tanta presión durante todo ese tiempo."

Arantxa Sánchez Vicario



"La gente se acuerda más del primero porque era muy jovencita (17 años) y aquello marcó un antes y un después en el tenis femenino. Además derrotando a Steffi Graf en la final, una jugadora invencible que no había perdido un partido en dos años y medio. Se dieron muchas circunstancias, aunque ganar un segundo Roland Garros ante Mary Pierce también fue muy especial, la gente volvió a pensar que ella era la favorita, pero ahí aparecí yo. En 1998 ante Monica Seles más de lo mismo, volví a hacer un gran partido ante otra grandísima jugadora. Son tres finales inolvidables, París siempre sacaba lo mejor de mí."

Arantxa Sánchez Vicario



"La vida te enseña mucho, es una caja de sorpresas. Quiero seguir aprendiendo, seguir mejorando como persona y aportar lo máximo que pueda a este deporte. Por supuesto, quiero criar a mis hijos y que crezcan con los mismos valores que me enseñaron a mí. Esta es mi prioridad."

Arantxa Sánchez Vicario


"Muchas cosas se podían haber evitado. Ya pedí perdón en su día, cuando tuve que hacerlo, porque creo que se fue de las manos. Obviamente si no hubiese sido una persona pública, no hubiese pasado cómo ha pasado. Soy humana, pedir perdón cuesta, pero yo ya lo he hecho y mi familia ya lo sabe. Ahora, a mirar hacia delante. Lo que se hizo, el presente lo cambiará, yo intento seguir luchando. El libro que escribí es mi cruz. Nunca debí hacerlo, pero mi amor era tan fuerte y mi cabeza tan frágil, que me dejé aconsejar para plasmar su odio hacia mi familia a través de mí."

Arantxa Sánchez Vicario



"¡Rafa! Una persona luchadora, como yo. Nunca nos damos por vencidos en la pista, tenemos ese carácter ganador, es un excelente jugador y una excelente persona. Un campeón."

Arantxa Sánchez Vicario


"Steffi es la que más me marcó, con la que más veces me enfrenté en las finales. Eran batallas increíbles, cada partido se decidía por detalles. Su saque era el gran factor diferencial, pero siempre firmábamos buenas batallas. Por suerte la derroté tanto en Roland Garros como en el US Open, pero también perdí dos finales en Wimbledon con ella, otras dos en París y una en Australia. Desafortunadamente, la gente solo se acuerda de quien gana, pero hay que estar ahí para disputar cada final."

Arantxa Sánchez Vicario


"Todo el mundo tiene metas en esta profesión, pero cuando te levantas y ves que en la misma semana eres Nº1 de individual y de dobles… es algo que muy poca gente ha conseguido. Un sueño hecho realidad después de todo el esfuerzo realizado. Ese día fui la persona más feliz del mundo: “¡No hay nadie mejor que yo!”, grité. Eso me llegó después de mi mejor temporada como profesional (1994) y me pilló entrenando de cara a la gira de Indian Wells-Miami, fue una satisfacción increíble. Luego vi a toda la gente que tenía detrás y pensé: “Ahora todas me van a querer ganarme”."

Arantxa Sánchez Vicario



"Todos sabemos que el tenis es el único deporte en el que no te puedes comunicar con tu entrenador, pero llega un momento donde aprendes a hablar con él a través de una mirada o de una seña. El coaching es una innovación, algo revolucionario, sí creo que en ciertas ocasiones te puede ayudar. Ahora además también tenemos los iPads con todos los datos en vivo, de eso también se puede aprender mucho. En mi época tenías que esperar a leer las estadísticas que anotaban los periodistas al día siguiente. Todo lo que sea evolucionar es positivo, porque aprendes y analizas todo de manera más detallada. Lo que me parece extraño es que solo se permita en el circuito femenino, debería darse en los dos. A mí muchas veces me hubiera venido genial."

Arantxa Sánchez Vicario



"¡Vamos!"

Arantxa Sánchez Vicario


"Yo estaba enamoradísima, lo di todo por amor y no fui recompensada. Lo bueno es que tengo a unos hijos maravillosos y doy la vida por ellos. Di mucho más de lo que recibí."

Arantxa Sánchez Vicario









No hay comentarios: