"Cuando uno sabe lo que cuesta llegar a un sitio, valora mucho más el esfuerzo de los demás. Y eso se extrapola a los otros ámbitos de la vida. Por otra parte, en lo personal aporta valores como el esfuerzo, la superación, aprendes mucho sobre las personas. Quizás todo eso haya hecho que sea tan estricta en mi vida."

Coral Astrid Bistuer Ruiz


"El deporte de élite es una fábrica de tullidos. Cuando llegamos a los 30 somo como abuelos. Nos duelen los huesos."

Coral Bistuer



"El español tiene sangre especial para ciertos deportes. Creo que desde el 92, España dio un salto cuantitativo y cualitativo para enseñar, entender y practicar deporte. Creo que el deporte tiene la base en la familia que son quienes primero impulsan y apoyan al deportista y después es la sociedad deportiva quien lo fomenta. En este caso quisiera apuntar que los padres debemos enseñar a los niños a que con el deporte se debe jugar y divertir y no inculcarles a edad temprana la ambición por la competición."

Coral Bistuer


"El taekwondo es uno de los deportes por excelencia de los gimnasios y las actividades extraescolares. Pero luego a nivel de ayudas o reconocimiento en los medios, desgraciadamente seguimos siendo un deporte de segunda. Seguimos siendo el hermano pobre."

Coral Bistuer



"En Barcelona me congelé la pierna para poder pegar."

Coral Bistuer



"En mi generación no era tan normal que las niñas o incluso la gente hiciera deporte. En mi caso tuve gran suerte porque en casa mis padres nos obligaban a estudiar y a practicar un deporte. Siempre han considerado que el deporte era fundamental para la educación de los hijos. Yo empecé con ballet, baile español, baloncesto... pero por casualidades de la vida encontré el deporte que realmente me gustaba, el taekwondo. Realmente quien empezó con este deporte fue mi hermano pequeño a quien yo le acompañaba a las clases, pero él volvía sólo a casa porque yo me quedaba horas y horas mirando cómo lo practicaban. Mi padre al final me animó a que también me apuntara y lo hice con 16 años, y a los 17 ya era campeona de Europa."

Coral Bistuer



"Hoy por hoy son un adorno en las vitrinas de mi casa. Las medallas son metales pero resumen las vivencias de lo que he sido y de lo que soy. Para mis hijos son un referente y se sienten muy orgullosos de saber lo que ha sido su madre. Disfrutan con las historias de cada una de ellas."

Coral Bistuer


 "Se necesita una ayuda postcompetición, un apoyo, una prestación que te permita vivir."

Coral Bistuer


"Una retirada de un deportista de élite es como una jubilación: no sabes qué hacer, tienes un vacío tremendo. Igual que un jubilado pero con 30 años... Sin pensión, sin ayudas, sin un plan de vida por delante. Es un apartamiento muy cruel" porque "eres una persona 'kleenex'. Te cojo, te uso, te exprimo, te arrugo y te tiro... y no miro dónde."

Coral Bistuer










No hay comentarios: