“Decidí hacer cine después de un viaje por Europa. Algo cambió sobre mi percepción de la vida, empecé a cuestionarme muchos prejuicios con los que me habían criado. Al volver a mi país empecé a rodar.”

Kim Ki-duk



“Durante quince años pensaba que era necesario el sistema. Pero a través de este sistema me he dado cuenta de que no me podía expresar de forma sincera y además tenía que tener en cuenta a los espectadores. Por lo tanto, siempre pensaba que mis películas no eran sinceras. Ya tenía ganas de librarme del sistema, de los espectadores y del capital.”

Kim Ki-duk



“Hoy en día hablamos demasiado. Se pronuncian demasiadas palabras, demasiadas promesas incumplidas que destruyen nuestra belleza interior. El silencio preserva esa belleza, la mantiene pura.”

Kim Ki-duk


 “No creo que mis películas sean especialmente intransitables. Si no se entiende algo quizá es que debe verse una segunda vez. Si la segunda vez tampoco ha quedado claro, dele una nueva oportunidad. Todas las películas encierran secretos y esos secretos se van descubriendo poco a poco.”

Kim Ki-duk


“Para hacer películas lo importante es vivir la vida. Para mí ha sido la mejor escuela.”

Kim Ki-duk



“Supongo que las grandes producciones son una tentación para muchos directores. No es mi caso, yo quiero preservar mi idea del cine y aceptar un gran presupuesto significaría asumir una serie de condiciones que no me interesa aceptar. Prefiero trabajar con medios limitados.”

Kim Ki-duk













No hay comentarios: