Dejar querría el mundo y a Dios servir...

Dejar querría el mundo y a Dios servir,
y alejarme de toda vanidad,
ya que veo crecer y subir
locura y villanía y falsedad,
y aun juicio y cortesía sucumbir
y el fino precio y toda la bondad:
por lo que no quiero marido ni sir,
ni estar en el mundo por mi voluntad.
Recordado que todos se visten con el mal,
de cada uno me siento desdeñosa
y hacia Dios mi persona se encamina.
Mi padre me vuelve cavilosa,
pues de servir a Cristo me desvía:
no sé a quién quiere darme por esposa.

(La) Compiuta Donzella, llamada di Firenze o Fiorentina



quiere darme marido por la fuerza

En la estación en que el mundo se viste de hojas y florece
aumenta la alegría de todos los amantes delicados:
van juntos a los jardines mientras
los pájaros cantan dulcemente:

toda la gente despreocupada se enamora
y cada uno se adelanta para servir,
y cada damisela está contenta;
tan sólo para mí abundan la tristeza y el llanto;

es que mi padre me ha creado un conflicto
y me sume a menudo en fuerte dolor:
quiere darme marido por la fuerza.

Como eso no me gusta ni lo deseo
vivo atormentada a toda hora.
Por esto no me alegran las flores ni las hojas.

Compiuta Donzella







No hay comentarios: