“Desde el momento en que mostramos el verdadero estado actual en el que se encuentra un país, los fotógrafos y documentalistas molestamos. Los políticos no pueden precisamente agradecérnoslo. Y menos mal que no lo hacen. Menos mal que se nos enfrentan, porque así somos más combativos, estamos decididos aún más a llevar hacia delante todo aquello que consideramos necesario.”

Cecilia Mangini


"Dicen que soy valiente, que soy una chapucera, que soy una persona que nunca se cansa de pensar en las cosas. Yo, ¿qué puedo decir verdaderamente de mí misma? Que he nacido el 31 de julio de 1927 y todavía vivo. Eso es todo."

Cecilia Mangini



“El documental es la manera más libre de hacer cine.”

Cecilia Mangini




"Hubo un encuentro muy importante en mi vida. Fue con un grandísimo etnógrafo, Ernesto de Martino. Leí su libro Morte e pianto rituale nel mondo antico y tuve una iluminación. ¡Ahí estaba el documental que yo tenía que hacer! No lo telefoneé ni le pedí su bendición. Nada. Cogí el coche y salí corriendo. Llegué a Salento y dando vueltas por los pueblos de lengua griega, encontré Martano. Y allí rodé Stendalì. De Martino no sale en los títulos de crédito. Ni siquiera una cita de su libro. Pero bueno, no es que se haya molestado, porque la paternidad es evidente. Es suya."

Cecilia Mangini



"La Iglesia ha perjudicado más a la mujer que el fascismo."

Cecilia Mangini



“La industrialización dio dignidad y trabajo a muchos hombres y mujeres del sur, pero también les hizo perder el contacto con la tierra y la naturaleza.”

Cecilia Mangini



“Llegar a Carpino era una conquista: desde Foggia se llegaba hasta Rodi Garganico por un ferrocarril privado de vía estrecha, en vagones apolillados de 1910 y con locomotora de carbón. Después dependías de un autobús de línea miserable, viajando entre pollos, pavos y mamás asediadas por decenas de niños descalzos. (…) Fotografiar no entraba en el contrato, pero a ver quién me lo iba a mí a impedir. Lo hice por mi cuenta. Aunque la Titanus, que producía el film, me pasaba un montón de fotografías, yo hacía las que quería.”

Cecilia Mangini



"Mi madre no era revolucionaria, era monárquica, y si estaba en contra de Mussolini no era por ser antifascista, sino porque consideraba que el hijo de un herrero, sin estudios, no podía ser primer ministro."

Cecilia Mangini




“Para mí, un documental puede ser una puesta en escena de la realidad y a la vez, requerir una actuación o un texto poético para ser más eficaz. Mi realismo siempre ha sido más bien infiel a la realidad. Nunca atendí a reglas ni prejuicios, salvo a la voluntad de que ética y estética tuvieran el mismo valor.”

Cecilia Mangini


“Soy una documentalista.”

Cecilia Mangini



“Una vez que has abandonado el mundo fotográfico, os confieso que me ha asustado tener que afrontar el digital. Porque lo analógico entrañaba toda una construcción mental, cultural e, incluso, sentimental. Sin embargo, siento lo digital todavía como algo lejano. Tengo que decidirme y hacerlo. Desgraciadamente. Digo desgraciadamente, pero también por fortuna. Porque volveré a fotografiar.”

Cecilia Mangini











No hay comentarios: