El memorándum número 6 sobre la línea

Estudio de la dirección por medio de los números

4 4

La dinámica de los números

La naturaleza del tiempo (la historicidad de acuerdo al sentido común)

La velocidad y la coordenada y la velocidad

+

+

4 +

+ 4

etc.

El hombre es una hipótesis perpetua entre lo que no se halla en la
estática y el fenómeno. Desista de la objetividad.

Un conjunto de subjetividad sistematizada, así como la lenta cóncava
compuesta por ella.
4 es el cuarto mundo1

Yi Sang
1 En coreano la pronunciación «sa» es homófona del número cuatro y de la muerte. El cuarto mundo, el de la muerte.



El yo del espejo

Estoy sin espejo dentro de la sala.
El yo del espejo no está aquí.
En este momento estoy temblando
por miedo al yo del espejo.
¿Por dónde andará el yo del espejo,
y qué estará tramando contra mí?

Yi Sang


Falso corazón

La tinta roja brotó del falso corazón.
He llegado tarde al sueño
en que me condenaron a muerte.
Yo no ejerzo dominio sobre mi sueño.
Un gigantesco pecado
les impide estrecharse las manos.

Yi Sang



Poema 3

El que ahora combate es el que no combatía y el que combate no combatía; por lo tanto, si el que combate quiere ver el combate, y si el que no combatía contempla al que combate o al que combatía, el que no combatía y el que no combate no pueden ver el combate. Y nada más.

Yi Sang



Poema 5

El único punto donde se distancian la cara anterior y la posterior, la parte derecha y la izquierda

nadie puede volar aunque tenga alas grandes ni puede ver aunque tenga grandes ojos.

Caí delante del dios pequeño y grueso, y me lastimé.

¿Habrá alguna diferencia entre las vísceras humanas y un establo inundado?

Yi Sang


 Poema XV

1

Estoy sin espejo dentro de la sala. El yo del espejo no está aquí. En este omento estoy temblando por miedo al yo del espejo. ¿Por dónde andará el yo del espejeo, y qué estará tramando contra mí?

2

Arrullado por el pecado me dormí en un lecho frío. Yo no me hallara en un sueño transparente. La bota militar que calzaba la pierna postiza manchó de lodo mi sueño blanco.

3

Sigiloso me deslizo en la sala del espejo para librarme. Sin embargo, el yo del espejo entra, con la cara triste, a su vez. El yo del espejo me comunica sus impresiones: yo soy su prisionero, así como él es prisionero mío… y se estremece.

4

Mi sueño, del que estoy ausente; mi espejo, del que está ausente el otro yo. A pesar de su impotencia, alguien persigue mi soledad. Decidí aconsejar el suicidio al yo del espejo, y le indiqué una ventana irreal. Esa ventana está destinada al suicidio, solamente. No obstante, él me enseña que si yo no me suicido, él no podrá hacer otro tanto. El yo del espejo es casi un ave fénix.

5

Después de sellar mi corazón con un blindaje de acero, disparo contra el pecho izquierdo, pero su corazón está en el derecho.

6

La tinta roja brotó del falso corazón. He llegado tarde al sueño en que me condenaron a muerte. Yo no ejerzo dominio sobre mi sueño. Un gigantesco pecado les impide estrecharse las manos.

Yi Sang



Mi sueño, del que estoy ausente

Mi sueño, del que estoy ausente;
mi espejo, del que está ausente el otro yo.
Alguien persigue mi soledad.
Decidí aconsejar el suicidio al yo del espejo,
Y le indiqué una ventana irreal.
Esa ventana no está destinada únicamente al suicidio.
No obstante, él me alerta de que si yo no me suicido,
él no podrá hacer otro tanto.
El yo del espejo es casi un ave fénix.

Yi Sang




No hay sonido en el espejo.
No habrá un mundo tan silencioso como aquel.
Hay orejas en ambos mundos
que no se oyen lamentablemente.
Soy zurdo en el espejo
que no sabe estrechar la mano
Por causa de este espejo
no puedo llegar a aquel lado en su espejo.
Mas, si no tuviera el espejo
como podría encontrarme en él.
Ahora no tengo espejo, pero hay siempre
yo en él
No lo conozco bien, sin embargo debería
ocupar en su agónico oficio.
Aquél es contrario
Le parezco
Qué lástima que no pueda diagnosticarlo
y cuidarlo.

Yi Sang



Salid ya, salid alitas mías.
Volemos, vamos a volar, volemos una vez más.
Una vez más hemos de volar.

Yi Sang



"Siento como si mis palabras se hubieran agotado en este mundo desierto, mi alma es un cuenco vacío y mi pensamiento miserable para que la eternidad del tiempo pueda sumergirse, sana y salva, en el sueño, y para que el mundo que anhelo se justifique, yo tendré que permanecer tan callado como una estatua de piedra."

Yi Sang
Flores de fuego


















No hay comentarios: