“En nuestros experimentos la influencia del ambiente se limita a alterar factores externos, pero eso es una simplificación, nuestras reacciones son distintas si tenemos hambre, estamos de malhumor o estamos enamorados.
Es demasiado simple pensar en el cerebro como un ente que espera un estímulo y responde ante él. Los genes son esenciales para elaborar una respuesta pero no la determinan.”

Cori Bargmann


"Este animal (el gusano Caenorhabditis elegans) es muy pequeño, del tamaño de una coma en un texto. Vive en nuestros jardines, es ciego y sordo, y aunque tiene un sistema nervioso mucho más simple que el nuestro es muy inteligente. A pesar de su simplicidad, este animal puede percibir el mundo, tomar decisiones y modificar su comportamiento mediante aprendizaje. Además, comparte la mayoría de genes con los humanos."

Cori Bargmann


"... la ciencia debería ser menos competitiva y más cooperativa, los profesionales deberían tener más prestigio y estabilidad, y la investigación debería avanzar más rápido."

Cori Bargmann



“La ciencia es dura. Haces un experimento y no sale. Vuelves a hacerlo y no sale. Piensas: “Quizá esto no se me da bien”. Y si alrededor no hay ninguna mujer, lo piensas con más intensidad.”

Cori Bargmann


“Los genes son como las letras, son imprescindibles para formar palabras, pero es el ambiente el que construye las frases y les da sentido.”

Cori Bargmann


"Nuestra meta es condensar el progreso de los próximos quinientos años en un siglo."

Cori Bargmann
Tomada del libro La verdad de la pandemia de Cristina Martín Jiménez


“Por primera vez en la historia, los científicos están compartiendo información a una velocidad increíble. En cuanto tienen resultados, los comunican. De esa manera, investigadores chinos pueden compartir información con los españoles o italianos para saber qué tratamiento funciona, qué enfermedades preexistentes son un factor de riesgo o si las embarazadas son vulnerables. La ciencia se mueve más rápido cuando compartimos información y esta crisis nos tiene que enseñar a trabajar juntos, a depender los unos de los otros.”

Cornelia Isabella Bargmann


“Si tuviera que cuantificar cuánto influyen los genes en la conducta diría que en un 100% y el ambiente otro 100%.”

Cori Bargmann


"Tenemos que hacer que los científicos sean más eficientes, poniendo a su disposición herramientas y tecnología. Nuestra meta es condensar el progreso de los próximos 500 años en un siglo."

Cori Bargmann












No hay comentarios: