“El mundo es más complejo de lo que pensamos-” 

Raymond Williams


"... en el análisis, es una experiencia común darse cuenta de que uno ha investigado la obra en términos de las partes separables, y siempre queda un elemento para el que no podemos encontrar un factor externo correspondiente. Es éste al que yo me refiero como estructura de sentimiento. Es tan firme y definido como una estructura, pero está basada en los más profundos y menos tangibles elementos de nuestra experiencia. Es un modo de responder a un mundo particular que en la práctica no es experimentado como un modo alternativo a otros, sino que es experimentado como el único modo posible. Sus medios, sus elementos, nos son proposiciones o técnicas; son sentimientos relacionados que se materializan. De la misma manera, es accesible a otros no a través de la argumentación lógica o las destrezas profesionales, por sí solos, sino por experiencia directa -una forma y un sentido, un sentimiento y un ritmo— en la obra de arte, la obra de teatro como un todo"

Raymond Williams


"En la producción social de su vida, los hombres establecen relaciones definidas que son indispensables e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un estadio definido del desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. La suma total de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, el verdadero fundamento sobre el que se erige la superestructura legal y política y a la que le corresponden formas definidas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de vida social, político e intelectual en general. No es la conciencia de los hombres la que determina su existencia sino, por el contrario, es su existencia social la que determina su conciencia. En un cierto estadio de su desarrollo, las fuerzas
productivas materiales de la sociedad entran en conflicto con las relaciones de producción existentes o -lo que no es sino una expresión legal de la misma cuestión- con las relaciones de propiedad dentro de las que han venido funcionando hasta ahora. De ser formas del desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en sus trabas. Entonces comienza una época de revolución social. Con el cambio del fundamento económico toda la inmensa superestructura es más o menos rápidamente transformada. Considerando tales transformaciones debe observarse siempre una distinción entre la transformación material de las condiciones económicas de producción, que pueden ser determinadas con la precisión de la ciencia natural, y las formas legales, políticas, religiosas estéticas o
filosóficas -en síntesis, las formas ideológicas- dentro de las cuales los hombres toman conciencia de este conflicto y lo combaten."

Raymond Williams
Selected Works, I, pp. 362-364



"La abstracción del arte ha sido su promoción o relegación a una zona de experiencia especial (emoción, belleza, fantasía, imaginación, inconsciente) a la que en la práctica nunca se limitó, ya que en realidad se extiende desde las actividades cotidianas más corrientes hasta crisis e intensidades excepcionales y utiliza una gama de medios, desde las palabras de la calle y las historias populares comunes hasta extraños sistemas de imágenes que, sin embargo, pudo convertir en propiedad de todos."

Raymond Williams


"[…] la forma en la que los medios de comunicación son controlados en distintas partes del mundo variará según las ideologías imperantes. En China y en Cuba, el control se ejerce en nombre del pueblo. En Occidente, va desde el capitalismo abierto (televisión comercial, prensa financiada mediante publicidad) hasta el paternalismo benévolo de la BBC, en el mejor de los casos. Pero, en todas partes, la tendencia predominante es crear una élite que limite la libertad de expresión de los individuos."

Raymond Williams
Tomada del libro La verdad de la pandemia de Cristina Martín Jiménez



"La hipótesis tiene una especial relevancia con respecto al arte y la literatura, donde el verdadero contenido social está en un significativo número de casos de este presente y de tipo afectivo, que no pueden ser reducidos sin desmedro a sistemas de creencias, instituciones o relaciones generales explícitas, aunque pueden incluirlos a todos como elementos vividos y experimentados, con o sin tensión, del mismo modo que evidentemente también incluyen elementos de la experiencia social o material (física o natural) que pueden situarse más allá de, o hallarse descubierta o imperfectamente cubierta por los elementos sistemáticos reconocibles en cualquier parte. En el arte, la _presencia inequívoca de ciertos elementos que no están cubiertos por (aunque de algún modo pueden ser reducidos a) otros sistemas formales, constituye la verdadera fuente de las categorías especializadas de "lo estético", "las artes" y la "literatura imaginativa"."

Raymond Williams


"Las modalidades de poder popular directo que se nos presentan como ejemplos [... ] tienen que lograr nuevas posibilidades de duración mediante la construcción de complejos sistemas de vinculación que puedan afrontar no solo las emergencias, sino la continuidad de la vida cotidiana. Solo así se puede evitar desembocar en un monopolio del poder (por un partido o una burocracia), mediante la profundidad y la diversidad de las instituciones)."

Raymond Williams


"... ningún modo de producción y por lo tanto ningún orden social dominante ni ninguna cultura dominante jamás en realidad incluye o agota toda la práctica humana, toda la energía humana y toda la intención humana."

Raymond Williams


 "Si el modernismo es el final del recorrido, todo lo que viene después se considera fuera de cualquier desarrollo. Es el después, anclado en el post. Si queremos escapar de la fijeza histórica del posmodernismo, debemos hallar una tradición alternativa que contraponerle, [y que pueda orientarse] a un futuro moderno en el que la comunidad pueda ser nuevamente imaginada."

Raymond Williams










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