"A las castas reaccionarias no les interesa la paz sino la seguridad. Las castas creen encontrar la paz sentadas en las bayonetas".

Alberto Aguirre
En: El Mundo, 08 de junio de 1983



"Colombia es un país empaquetado: rígido y con fuertes ligaduras. Aquí lo nuevo siempre es escándalo (a veces, hasta una blasfemia)."

Alberto Aguirre Ceballos



"Cuando una sociedad recurre al crimen para poner freno a la delincuencia se deshace, porque se ha vuelto ella misma sustancia criminal."

Alberto Aguirre Ceballos



"Da espanto la podredumbre moral en que han caído los castas que manejan este país. A más de su corrupción, su cinismo: ahora resulta que los salteadores del tesoro público tienen todos “la conciencia tranquila."

Alberto Aguirre Ceballos



"Es propio del oficio de cacharreros ocultar sus lacras. El engaño. Medellín es diestra en ocultar las suyas. Más de la mitad de sus dos millones y medio de habitantes viven en la pobreza, y un cuarto, en la miseria […] Apenas dan, asordinado, el dato estadístico, que ni se proclama ni se lamenta."

Alberto Aguirre Ceballos


"La soledad no es estar solo, sino no necesitar a nadie."

Alberto Aguirre Ceballos



"Lo único potente hoy en Colombia, desde el estado, es la represión: el gobierno es tibio para los opulentos y feroz para los humildes."

Alberto Aguirre Ceballos



"Los partidos políticos, que serían la mediación entre el estado y la sociedad civil, se han reducido a mera maquinaria: son carrocería. De mediación política se han convertido en mediación burocrática. Perdieron el hálito. Son un sarmiento seco en esta inmensa sequía que es Colombia."

Alberto Aguirre Ceballos


"Los partidos políticos son pura mecánica. La política, aritmética."

Alberto Aguirre Ceballos



"Muchos callan hoy por miedo: quizá mañana les toque llorar sus propios muertos."

Alberto Aguirre Ceballos



"Ningún propósito grande mueve hoy a Colombia. En medio de la ratería y la avidez, desfallece el alma nacional."

Alberto Aguirre Ceballos



"Ninguna emoción grande sacude a los colombianos. Es tanta la indolencia del espíritu colectivo, es tanto el cinismo, que cuando una voz se alza sobre ese susurro general, aún discretamente, suena apocalíptica: ese que la dice es un desaforado. Todo el mundo se acomoda, se ensambla, se relaja, se ajusta, y busca su pequeño nicho de fortuna. Así, lánguidamente, se desenvuelve la vida colombiana. Es melancólica."

Alberto Aguirre Ceballos



"Pero hay otra desmesura colombiana: el crimen. Cegados los caminos del espíritu, esta inmensa energía represada de los colombianos, su capacidad de creación, se ha volcado al latrocinio. Y qué potencia criminal es hoy Colombia en el mundo. Es el otro signo de nuestra mezquindad. Altos para el lucro y el crimen, pequeños, ínfimos, mezquinos para el espíritu. Este es el país que nos han construido. Otro habrá de construirse."

Alberto Aguirre Ceballos


"Se está volviendo Colombia muy pequeña. Reside cada vez más en reductos más ínfimos y se acorrala en cubículos minúsculos. Es como si la piel de la patria se estuviese encogiendo. Hay un aire de mezquindad, imperan las pequeñas cosas y son ínfimas las emociones. Lo único desmesurado es el afán de lucro y la brutal exhibición de las riquezas. Desmesura y despliegue que dan la medida de una pequeñez espiritual. Es que el valor ha perdido su sustancia ética para convertirse en vulgar suma de monedas."

Alberto Aguirre Ceballos



“Sé que sigo viviendo por güevón y porque no me atrevo a quitarme la vida.”

Alberto Aguirre Ceballos
Le dijo alguna vez Alberto Aguirre a su amigo Héctor Abad



"Se sabe que no es posible descubrir y señalar y castigar a esos asesinos de la justicia pero aún más grave es la aceptación tácita de esa imposibilidad. Y es cuando la aceptación resignada del crimen y de la impunidad de los asesinos se convierte en una especie de complicidad. De este modo, todos nos vamos haciendo asesinos de la justicia. Que es como decir que, entre todos, por acción criminal o por pasividad cobarde, nos vamos haciendo los destructores del país, sus sepultureros. Yo sé que va a pasar. Y veo muy negro el futuro. Es lo pernicioso: día a día se va extinguiendo la esperanza. Y lo grave, en mi caso personal, es que cada acción de esas, en su violencia, en su ceguera, repercute en el alma y repercute en la estructura del futuro. Yo vivo como el piloto que atisba una ceja de luz para meterse y aterrizar. Y todas esas noticias no hacen sino espesar los nubarrones."

Alberto Aguirre Ceballos


"Y el periodista, lo mismo que el intelectual, se define por su oposición al poder."

Alberto Aguirre Ceballos













No hay comentarios: