"A través de la difusión de la cultura a cualquier nivel es posible la transformación de la sociedad."

María Domínguez Remón



"Consagro mi vida a la República y no desmayaré aun cuando sufra desengaños."

María Domínguez Remón



“El hombre se me quedó mirando sonriendo. Luego dio media vuelta y se fue. Mientras andaba volvía la cabeza hacia mí y se le veía que seguía sonriendo. Era un agente de policía. Había ido a ver si era cierto, como por lo visto había dicho en su denuncia mi marido, que yo me había escapado con un hombre para hacer mala vida. Pero se debió de convencer de que no era más que una pobre muchacha y así se lo dijo su jefe. Entonces vino otro agente a declarar que tenían encargo de detenerme, pero como estaban seguros de que era una chica honrada y de que llevaba razón al separarme de mi marido, no me iban a perseguir.”

María Domínguez Remón


“La raza puede alcanzar un máximun de perfección, eliminando de la sociedad a los seres que, mediante un concienzudo examen, se comprobase que no reunían las condiciones necesarias para procrear” y, de esta forma, “la humanidad ganaría en ello; la tuberculosis y otras enfermedades similares que nos aquejan disminuirían. ”

María Domínguez Remón "María, la tonta" seudónimo que después utilizó para firmar algunos escritos



“Mi marido no trabajaba, bebía, me trataba mal. A los siete años de casada, un buen día salí de mi casa con lo puesto. Dos reales teníamos de capital conyugal aquella mañana, y los dejé. Fui a ver a una amiga, conseguí que me prestara algún dinero, y a pie por el monte, me fui del pueblo. A pie caminé hasta Navarra, hasta la Estación de Cortes. Allí tomé el tren para Barcelona.”

María Domínguez Remón



“Mis padres eran unos pobres jornaleros del campo que no sabían leer ni escribir. Naturalmente, a mí también, en cuanto pude, me pusieron a trabajar. Iba a espigar, a vendimiar, arrancar trigo y cebada, a recoger olivas, a lo que salía. En los ratos libres deletreaba todos los impresos que caían en mis manos, romances de ciego, libros, cuentos de la escuela y cosas así. Me gustaba mucho. A mi madre en cambio, la enfadaba.”

María Domínguez Remón


"No tengo que ser esclava de nadie."

María Domínguez Remón


"Sólo una constante labor de propaganda feminista podría llevar a buen término el proyecto de conseguir la igualdad entre sexos."

María Domínguez Remón


“Somos nosotras, las hijas del pueblo, las únicas que tenemos derecho a levantar la voz, porque somos las más perjudicadas en estos atentados a las libertades femeninas. Las grandes damas aristocráticas no pueden sentir estos mismos anhelos, porque ellas disfrutan de todos los privilegios. Qué saben ellas de privaciones y amarguras.”

María Domínguez Remón










No hay comentarios: