"Aquel que ha hecho una puerta y un cerrojo, también ha hecho una llave."

Bāyazīd Bisṭāmī


"Busca la respuesta en el mismo lugar de donde vino la pregunta."

Bāyazīd Bisṭāmī



"Coge una abeja amablemente y aprenderás las limitaciones de la amabilidad."

Bāyazīd Bisṭāmī


"Como el azúcar no es arsénico, muchas tumbas están llenas."

Bāyazīd Bisṭāmī


"Conoce tu medida."

Bāyazīd Bisṭāmī


"De joven yo era un revolucionario y mi oración consistía en decir a Dios: ‘Señor, dame fuerzas para cambiar el mundo’.
A medida que fui haciéndome adulto y caí en la cuenta de que me había pasado media vida sin haber logrado cambiar a una sola alma, transformé mi oración y comencé a decir: ‘Señor, dame la gracia de transformar a cuantos entran en contacto conmigo. Aunque sólo sea a mi familia y a mis amigos. Con eso me doy por satisfecho’.
Ahora, que soy un viejo y tengo los días contados, he empezado a comprender lo estúpido que yo he sido. Mi única oración es la siguiente: ‘Señor, dame la gracia de cambiarme a mí mismo’.
Si yo hubiera orado de este modo desde el principio, no habría malgastado mi vida."

Bayazid Bastami



"Deja que Dios sea Dios."

Bayazid Bastami




"El mejor maestro se sienta en tu silla."

Bayazid Bastami



"En los monasterios, sinagogas y mezquitas se refugian los débiles, miedosos del infierno. Pero la persona que ha experimentado la grandeza de Dios no cultiva en su corazón las malas semillas del miedo y la súplica."

Bayazid Bastami



"Existe la falsificación debido a que existe algo que es real."

Bayazid Bastami



"La falta de respuesta es en sí misma una respuesta."

Bayazid Bastami




"La paciencia es amarga, pero produce un dulce fruto."

Bayazid Bastami



"La sal no es atacada por las hormigas."

Bayazid Bastami



"Le preguntaron, «Bayazid, dinos qué es lo que te ha sucedido, qué es lo que te está sucediendo. Antes de que nos dejes, entréganos tu último mensaje».
El abrió sus ojos y dijo, «Dios me está dando la bienvenida, voy a su encuentro. Adiós». Cerró sus ojos y dejó de respirar, pero en el momento en que dejó de respirar hubo una explosión de luz. La habitación se inundó de luz y luego esa luz desapareció."

Bāyazīd Bisṭāmī


"Mejor el demonio que te hace progresar, que el ángel que te amenaza."

Bāyazīd Bisṭāmī


"Nada es barato sin una razón."

Bāyazīd Bisṭāmī


"Para una hormiga, una tormenta es una lluvia torrencial."

Bāyazīd Bisṭāmī


"Pasará, sea lo que sea."

Bāyazīd Bisṭāmī



"Se necesita viajar mucho hasta que el hombre crudo alcanza su madurez."

Bāyazīd Bisṭāmī



"Si golpeas tu mano contra una piedra, no esperes más que dolor."

Bāyazīd Bisṭāmī



"Si quieres convertirte en calígrafo: Escribe, escribe y escribe."

Bāyazīd Bisṭāmī




Sucedió que un místico sufí, Bayazid de Bistam al creer estar iluminado, se acercó a su maestro y le dijo:

¡Lo descubrí!
El maestro no lo miró, como si no lo hubiera oído. No le prestó atención, como si no estuviera allí. Y traía noticias tan importantes:

¡Lo conseguí!
El maestro no le prestó ninguna atención; siguió hablando con los demás. Bayazid creyó que el maestro no lo había oído, y volvió a decirle:

¡Lo conseguí, logré el objetivo!
El maestro replicó:

Cállate, cállate. Cuéntame cuando no haya nadie. Entonces, tuvo que esperar.
Era demasiado tiempo, pues el yo siempre está impaciente. Y la gente no dejaba de ir y venir. Al atardecer, no hubo gente durante un rato, y Bayazid dijo:

Escúchame ahora: ¡lo he conseguido!
Dijo el maestro:

¿Todavía estás ahí? Cuando no haya nadie, cuéntame.

Bāyazīd Bisṭāmī




"Tu eres tu propia barrera; sáltala desde dentro."

Bāyazīd Bisṭāmī


"Un beso robado no se devuelve fácilmente."

Bāyazīd Bisṭāmī



"Un día el lobezno se convertirá en lobo, aunque se haya criado entre los hijos del hombre."

Bāyazīd Bisṭāmī


Un hombre le pidió a Bayazid que lo aceptara como discípulo.

Si lo que buscas es la Verdad, le dijo Bayazid, hay una serie de requisitos que respetar y unos deberes que cumplir.

¿Y cuáles son?.

Tendrás que acarrear agua, cortar leña, limpiar y cocinar.

Estoy buscando la Verdad, no un empleo, dijo el hombre, a la vez que se marchaba.

Bāyazīd Bisṭāmī



"Una mano y un pie no aplauden juntos."

Bāyazīd Bisṭāmī



"Valiente es el ladrón que lleva una lámpara en su mano."

Bāyazīd Bisṭāmī


"Yo no soy mi cuerpo; soy más. Yo no soy mi habla, mis órganos, el oído, el olfato; eso no soy yo. La mente que piensa, tampoco soy yo. Si nada de eso soy, entonces, ¿quién soy?. La conciencia que permanece, eso soy."

Abū Yazīd Ṭayfūr b. ʿĪsā b. Surūshān al-Bisṭāmī comúnmente conocido en el mundo iraní como Bāyazīd Bisṭāmī









No hay comentarios: