"¡¿Cómo podemos reconocer al bailarín por su baile?!'"

Alarmel Valli


"Cuando la innovación está motivada por el '¿qué hay de nuevo?' el resultado es a menudo una presentación que puede ser políticamente correcta, pero artísticamente empobrecida. Creo que el verdadero crecimiento y la creatividad vienen de tu interior. Tiene que ver con ser fiel a ti mismo y a tu arte. Todo cambio significativo surge de esta integridad."

Alarmel Valli



"Cuando tenía solo 16 años, mi Gurú me explicó los procesos subyacentes a su coreografía. Me ayudó a percibir que Bharatanatyam tiene la capacidad inherente de asimilar la innovación. Es un lenguaje expresivo y evocador que utilizo para escribir mi danza-poesía personal. Las canciones y los poemas son solo los contornos. Cuando coreografo, soy a la vez pintor y poeta. Añado los colores y tintes al contorno para darle vida. Bordo mi propio poema de danza alrededor del poema. Me baso en los ricos y diverso almacén de poesía, literatura y música que está disponible para nosotros, y también trabajo con poetas y músicos modernos para crear nuevas composiciones."

Alarmel Valli



“En Bharatanatyam, donde la geometría es un factor tan importante y la vara de medir más fácilmente reconocible para evaluar, existe el riesgo de hacer que la gramática y la técnica 'sean el todo y el fin' de la danza, de no ver la madera por los árboles. Pero con este enfoque de anteojos, nunca podrás saborear el poder, la belleza y la poesía del movimiento."

Alarmel Valli



"En Bharatanatyam, la forma no es más que la base sobre la cual la bailarina creativa construye estructuras, tanto en el tiempo como en el espacio, basándose en su experiencia individual de la música, el movimiento y la vida. Por lo tanto, cada canción o poema es recreado por la bailarina, convirtiéndose en su declaración personal. A diferencia de una pintura terminada, la danza crece y cambia y se reinterpreta con cada presentación."

Alarmel Valli



"La clave de mi comprensión intuitiva de la danza es la estrecha interrelación entre el movimiento y la música. Mientras estudiaba música con un cantante tan profundo como Smt.T.Muktha, descubrí una dimensión completamente nueva en mi arte. De repente, no solo las palabras de la letra, pero cada matiz, pausa o trino en la música encontró expresión en los movimientos correspondientes de la cabeza o el cuerpo. Cuando bailo, canto con mi cuerpo."

Alarmel Valli


"La danza es como el vino; madura con cada actuación."

Alarmel Valli


"Lo sensual y lo espiritual desde lo puramente intelectual hasta lo intensamente emocional. En su nivel más intenso, es una oración gozosa con mi propio ser."

Alarmel Valli



"Mis gurús me ayudaron a darme cuenta de que la tradición, en las manos adecuadas, tiene una capacidad infinita para evolucionar y renovarse todo el tiempo, pero a su propio ritmo, de forma natural, elegante e inevitable. Hoy, mientras mi estilo de danza tiene la forma y el vocabulario de Bharatanatyam, es claramente mío."

Alarmel Valli



"No me suscribo a la opinión de que todo baile tiene por fuerza que ser un comentario social abierto. De hecho, tiendo a ser bastante asustadizo acerca de ser políticamente correcto por el mero hecho de ser políticamente correcto. Elijo mis temas porque me conmueven, o tocar un acorde en mí, temas que son universales. Creo que la necesidad de bailar puede expresarse de muchas y diversas formas. La danza clásica india es una celebración del cuerpo, la mente y, en última instancia, del espíritu. Puede ser una alegría , experiencia curativa y edificante, tanto para el bailarín como para el público. Siento que esta capacidad de moverse y, a veces, incluso cambiar la vida de una persona, es la prueba de fuego de la atemporalidad y la relevancia humana de Bharatanatyam."

Alarmel Valli










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