“Con Carmen Maura aprendí que fotografiar a actores no tiene nada que ver con fotografiar a modelos, que –generalizando y entre comillas– son ‘perchas’ para la ropa. Otro descubrimiento a la larga: Cuanto mejores actores son, menos les gustan las fotos, algo que incluso puedo llegar a comprender puesto que la cámara fotográfica es bastante agresiva. El propio verbo lo dice: ‘disparar’. Ellos apenas ven al que dispara, se sienten más vulnerables, menos protegidos que ante la cámara de cine. Me gustaría tener un chip en el ojo que parpadease y que la imagen quedase grabada.”

Manuel Outumuro



“Creo en la buena o mala iluminación más que en la fotogenia, pero si la fotogenia existe la tiene Penélope Cruz, que puede pasar rápidamente de una risa cautivadora a una mirada de una emotividad tremenda. En la época a la que pertenece este close-up (imagen de arriba), los primeros 90, trabajamos mucho juntos [en la campaña del perfume Carmen, de Victorio & Lucchino]”

Manuel Outumuro



"Cualquiera de las llamadas Bellas Artes me puede producir impulsos que terminen convirtiéndose en fotografías: la evocación de un área o de una simple canción, las sombras que dibuja el sol en un edificio, una frase escrita magistralmente en una novela, una secuencia planificada e interpretada con talento, un movimiento de danza, las pinceladas de una pintura clásica o los trazos de un cuadro abstracto, etc."

Manuel Outumuro



“Cuando hago una fotografía busco el alma de la persona. Y enseguida sé cuándo consigo la foto. Lo sé cuándo confluyen la energía de la preparación, la libertad que les has dado al equipo y el momento del disparo, ese instante mágico e irrepetible. No siempre es la foto que el equipo aplaude o que el retratado esperaba, se necesita un tiempo de reflexión para elegir la imagen definitiva.”

Manuel Outumuro


"De la fotografía me atrae su poder evocador. La capacidad para fijar, documentar, potenciar y enaltecer el momento irrepetible en que fue disparada."

Manuel Outumuro



"Estamos hechos de barro y luz. Creo que el gran secreto de un buen retrato es iluminar la materia moldeada, el físico del retratado. Hay que tener especial cuidado para que la luz infundida nunca atenúe la luz emitida por el alma del fotografiado."

Manuel Outumuro


"Hasta los nueve años yo pisaba mierda de vaca. Nunca había pisado el asfalto."

Manuel Outumuro



 “Hoy no necesitas tanto aprendizaje. La técnica ha avanzado mucho. Hoy es fácil hacer una fotografía. Lo que es difícil es conseguir un lenguaje fotográfico propio. Se puede aprender a mirar: por ejemplo, un libro de fotografía se puede leer como si leyéramos un libro de narrativa, no quedándonos en la superficie de la tipografía, sino profundizando en lo que nos cuenta. Una foto no es sólo el formalismo que se descubre con la primera mirada, necesita ser leída, en este caso observada con tiempo y reflexión.”

Manuel Outumuro



“La foto no la hace la cámara, la foto la hace el fotógrafo. No sé utilizar muchas cámaras y la considero una herramienta caduca, un poco anti diluviana. Me gustaría que la cámara no se interpusiera entre el fotógrafo y el retratado, además existe el término “disparar” que encierra una cierta agresividad y de alguna forma hace que el personaje se proteja”. Y con tono divertido añade: “Creo que seré más feliz si en el futuro en vez de disparar, se pudiera parpadear. Muchas veces pienso que la buena foto está cuando el retratado es ajeno a la cámara, porque pasa de la actitud de ser fotografiado a la actitud de ser él. En realidad, me gustaría tener un chip y que al parpadear se quedara fijada esa imagen en el ordenador.”

Manuel Outumuro


“Las cosas habían empezado por derroteros bien distintos. Elisenda [Nadal, entonces directora] me había encargado una sesión limpia, sencilla, fondo blanco, a lo Richard Avedon, con piernas y escote. Cuando Carmen se vio allí, en aquel limbo, una especie de burladero de pórex [porexpán], no se sintió cómoda. ‘¿Qué hago?’, me preguntó. ‘Sé tú’, le dije. ‘Pues ese es el papel más difícil de mi vida, yo no sé interpretarme a mí misma’. Llamé inmediatamente a un amigo que tiene un hotel, le pregunté si tenía confeti, botellas de champán descorchadas, globos… y le dije que iba para allá con Carmen Maura. En el camino llamé a una agencia de modelos y pedí que enviaran a los tres chicos más guapos que tuvieran; recuerdo que uno era de Connecticut y otro de Ohio. La atmósfera se logró y Carmen se vino arriba. Así fue como la Maura se convirtió por unas horas en la versión española de la Joan Collins de Dinastía.”

Manuel Outumuro


"Los aspectos técnicos trato de olvidarlos. No soy un gran amante de las cámaras o de las técnicas fotográficas. A la hora de disparar me sirve cualquier artilugio, soy de los que pueden vivir sin cámara propia. Sin embargo, no podría hacer una buena fotografía sin ese momento mágico e irrepetible que proporciona una luz bien colocada y dosificada."

Manuel Outumuro



“Los fotógrafos hemos perdido el poder de decir ya la tengo y que todo el mundo te creyera sin más. Ahora lo dices y todos se te echan encima de la pantalla del ordenador para verla. Es un coñazo.”

Manuel Outumuro


"Me formé como diseñador gráfico en la Escuela Massana. Trabajé mucho en ilustración, textil, gráfico y moda… Diseñé la imagen de creadores y trabajé con muchos fotógrafos de moda. Hasta que un día no se presentó un fotógrafo y yo hice las fotos con una cámara que teníamos para el making of. El resultado fue emocionante, me pareció que se hacía solo, yo nunca me había fijado en la técnica que utilizaban los demás. Así es como cambié la tipografía por la fotografía. Y pronto llegó el primer editorial para El País. Tan solo llevo 30 años haciendo fotos, soy un fotógrafo tardío."

Manuel Outumuro



"Mi interés por la fotografía ha sido constante desde muy pequeño. Mis padres fueron una fotografía colgada a los pies de mi cama hasta que cumplí diez años y me fui a vivir con ellos. Soy hijo de una familia de emigrantes, me crié con mis abuelos en una pequeña aldea de la Galicia más profunda y rural. Los niños del pueblo crecíamos con los abuelos y las fotografías de nuestros progenitores, que nos llegaban de América, se convertían en iconos a los que adorar."

Manuel Outumuro


“No me gusta la técnica, ni siquiera las cámaras, me parecen demasiado obsoletas. Al principio no me cuestionaba la tecnología, sólo disparaba con luz natural. Y fue precisamente ese modo de hacer el que fundamentó las bases de mi propio estilo. Pero eso lo descubrieron Ramón Prats y Silvia Ventosa, comisarios de la exposición LOOKS, una retrospectiva que me dedicó el Museu del Disseny de Barcelona. Estudiosos de la fotografía le dieron rigor a mi trabajo en los textos escritos para el catálogo de dicha exposición. Agruparon más de 250 fotos en 7 apartados y por primera vez vi mis fotos colgadas en un museo, eso me produjo una gran emoción. Y también me hizo tomar consciencia de mi obra.”

Manuel Outumuro


"Trato de llevar cada proyecto a mi terreno, pero soy un artesano, un fotógrafo de encargo. A mí me piden algo y lo hago. Que mis fotos hayan tenido una segunda lectura y se hayan expuesto ha sido una suerte, pero no fueron concebidas para eso."

Manuel Outumuro


"Yo soy un gran andarín, ando dos horas diarias y en esos paseos siempre acabo descubriendo nuevos lugares de la ciudad. A quiénes no la conozcan les recomendaría pasear, mirar y descubrirla."

Manuel Outumuro





No hay comentarios: