“Considerando el factor resistencia en los viejos tiempos, los ralles de hoy son para niños. Tomábamos la salida en el Acrópolis a media noche y rodábamos dos días y dos noches seguidos antes de detenernos. Pienso que los cambios han sido positivos a pesar de que tuve bastantes éxitos en esas largas pruebas. Recuérdese que la base de los ralles es la publicidad y que los aficionados pueden seguir mejor las pruebas durante el día. Ahora no está permitido pilotar cuando se está muy cansado. Antiguamente, la resistencia y el cansancio eran un desafío más.”

Hannu Olavi Mikkola


“Imagínate que estás esperando pacientemente a que un semáforo en rojo se ponga en verde. Al ponerse en amarillo subes hasta las 8.500 revoluciones por minuto y al pasar a verde sueltas el embrague; entonces sales tan brutalmente disparado hacia adelante que piensas que un vehículo de cinco toneladas acaba de embestirte por detrás. ¡Es increíble!”

Hannu Olavi Mikkola
Sobre el Audi Quattro S1



“Por desgracia la tecnología ha evolucionado demasiado y se ha perdido aquel lado dramático de los rallyes. En los años ochenta peleábamos por mantener los coches en la carretera, hoy los coches van mucho más rápidos, parece que vayan pegados a la carretera, los pilotos no parecen tan emocionados como lo estábamos nosotros y la filosofía de este deporte hoy es bien distinta.
No se pilota de noche, se reclama porque llueve, porque hay polvo en suspensión y vamos camino a una competición más parecido a carreras en circuito y cada vez más lejos del génesis de los rallyes. Por eso, aquellas imágenes de los pilotos extenuados al lado de la carretera durante las asistencias son parte del pasado.
Técnicamente las cosas no eran tan eficientes, yo me retiré en cerca de los 40% de los rallyes que hice. Hoy se conduce en tramos que se repiten, se lleva el mismo ritmo en todas ellas y no hay diferencia en los tramos entre los rallyes de cada país. Las cosas desde luego eran diferentes…”

Hannu Mikkola









No hay comentarios: