"Creo que la gente prefiere a los autores extranjeros, no hay un reclamo por el teatro mexicano, se piensa que es de mala calidad. Pero hay talento. No estamos perdidos. Muchos de los chavos quieren triunfar de inmediato. También la gente se interesa un poco por las promociones que se hacen, como en los teatros de Bellas Artes que están en el Centro Cultural del Bosque, donde los jueves hay promociones y sí se llenan."

Olga Harmony



"Es mejor expresarse donde te respetan."

Olga Harmony



"Escribí teatro, porque creo que nada más estaba influenciada por esa efervescencia que había. Y claro, sí tenía, y siempre he tenido un pensamiento de izquierda, de manifestar cosas muy libres, bueno no tanto, porque en esa época no podía uno ser muy libre. Incluso mis compañeros que triunfaban hablaban de la familia, porque pesaba mucho en mi generación. Pero sí fue un momento de tránsito, también para los varones. Era como romper amarras."

Olga Harmony



"He estado en diarios de derecha; eso es muy divertido, porque tiene uno que ver cómo le hace para enredar y poder decir las cosas. Un poco como los cinco principios de Brecht de decir la verdad. Es divertido, pero también cansado. Es mucho mejor expresarse donde te respetan."

Olga Harmony



Lot

¡Qué tedio puede llegar a padecerse al lado de un justo!
Todos se divierten en Sodoma, menos en esta familia en la que tanto se teme al pecado.
Y exasperada, la mujer de Lot prosiguió su soliloquio: —¿Es que nada vendrá a darle sabor a mi vida?

Olga Harmony Baillet



"Mis padres nunca me dijeron nada. Me dejaron hacer tontería y media, no terminar una carrera, irme a otra, porque al cabo era yo mujer y me iba a encontrar con un tonto que me mantuviera de por vida y les falló, porque no era tonto, sino muy inteligente, y nunca me mantuvo."

Olga Harmony



"No quiero cometer errores demasiado graves; no soy perfeccionista, pero sí muy vanidosa."

Olga Harmony


Penelope

Descendió la escalera sin alumbrar los escalones ni menos contarlos. Durante largos años los había bajado subrepticiamente todas las noches.
En el gineceo, el sueño de Ulises no fue perturbado por su ausencia. El aún no recuperaba sus hábitos cotidianos: Circe y las sirenas poblaban sus sueños.
Penélope se acercó por última vez a la tela. El rostro barbudo del tapiz ya no se parecía al de Ulises, si alguna vez se había parecido. La sensación de pérdida fue lacerante.
Empezó a destejer la trama, pero de pronto interrumpió su tarea. El ladrido de un perro, la grava del patío crujiendo bajo unas pisadas, eran indicio de que alguien se acercaba. Penélope se incorporó con un sobresalto de esperanzada alegría:
—¿Será, acaso, que vuelven los pretendientes?

Olga Harmony


"Soy una espectadora con voz que exige calidad."

Olga Harmony



"Un buen crítico primero tiene que conocer la sustancia del teatro. Tratar, no de ser objetivo, sino imparcial. No creo en la objetividad, pero sí en ser imparcial. Por ejemplo, puedo escribir de alguien que me haya agredido, que ya no me agrede tanto, o puedo escribir bien de alguien que me caiga mal, porque me gustó lo que hizo. Me cuesta mucho escribir de alguien que me ha gustado siempre, que incluso me cae bien, pero que hace una escenificación que no vale. Antes no escribía de eso, y un día dije: ‘Sí voy a escribir esto de fulano, porque ahí pruebo si soy imparcial’. Pero se trató de una persona primorosa que me lo agradeció."

Olga Harmony









No hay comentarios: