"Creo que a los españoles les encanta la música barroca. Cada vez que he actuado en España (Madrid, Barcelona, Girona o Sevilla) el público se ha vuelto loco. Es muy, muy conmovedor ver y escuchar ese tipo de reacciones. Estoy muy feliz de volver de forma recurrente. Además, me gusta mucho el ambiente (al menos el de los lugares que he visitado). La gente ha sido muy amable y los lugares son muy hermosos, así que me siento muy relajado en España. También me gusta mucho comer, y aunque no como porciones grandes, cuando estoy en España como todo el tiempo cosas pequeñas y ¡me encanta su comida!"

Jakub Józef Orliński


“El barroco es un bálsamo para el alma.”

Jakub Józef Orliński



"Hoy, de hecho, tengo claro que el breakdance que salvó en los comienzos de mi carrera como contratenor. Mucha gente me lo desaconsejaba. Me decían que no era bueno para mi voz porque me tensaría demasiado los músculos. Ciertamente, es muy exigente para tu cuerpo. Y hay movimientos concretos que pueden afectar tu desarrollo vocal. Pero no quería cortar con algo que me apasionaba. Así que, ayudado por un fisioterapeuta, analicé minuciosamente lo que podía hacer y lo que no. Aquel estudio fue clave para mi carrera. Hoy sé cómo manejar mi musculatura para el canto mucho mejor. Y sé cómo afrontar los nervios antes de un estreno importante para que no me afecte al flujo de la respiración. El breakdance me ha dado un control total de mi anatomía y la oportunidad de disfrutar a fondo los personajes que interpreto en escena."

Jakub Józef Orliński



"Me fascinan los contrastes y en la vida —especialmente en la época barroca—, existen muchos, así que me concentré en el sentimiento del amor para mostrar al público cuán diferente puede ser el amor y cuán simple y complicado puede resultar al mismo tiempo. Por ello, nuevamente le pedí a Yannis que me ayudase a lograr ese objetivo y, como resultado, tenemos algunas primeras grabaciones mundiales de piezas olvidadas. Estoy realmente emocionado por ello."

Jakub Józef Orliński



"Mi objetivo como artista es inspirar. La música me inspira y por eso hago lo que hago. Soy muy receptivo a los sonidos en general y la música vibra fuertemente con mi alma. Es por eso que realmente puedo cambiar mi estado de ánimo usando diferentes tipos de música. También me hace profundizar más en mí mismo, y me hace querer ser una mejor versión de mí.
Las personas son diferentes, así que no necesito que mi público sienta exactamente lo que yo siento cuando canto, pero si puedo hacer que sientan algo, si puedo hacer que se detengan por un momento y que piensen, se relajen, se diviertan, o traer algunos recuerdos, entonces estoy feliz. Aunque presento programas totalmente diferentes en mis conciertos, ese es mi objetivo en general, porque la parte más hermosa de hacer música es compartirla con otros y construir una atmósfera aquí y ahora, en el mismo momento, y experimentarla todos juntos. Así que no se trata realmente de mí, sino de la música y nuestra experiencia junto al público."

Jakub Józef Orliński



 "Soy una persona hiperreceptiva a la música. Se me remueven las sensaciones en cuanto escucho unas notas, no sólo de clásica, sino también de pop, jazz… Me hacen viajar emocionalmente. Bailar es un impulso irracional, una manera de expresar visualmente lo que siento al escuchar la música. En el breakdance esa experiencia es muy intensa porque es un estilo muy libre, que te permite improvisar. No está sujeto a reglas rígidas. Vas probando cosas y te dejas llevar. Me encanta. Y aunque ya no compito confieso que voy a hacer una excepción. En cuanto termine mis actuaciones en la producción de Belshazzar de la Ópera de Zúrich, volaré a Varsovia para participar en una. No quería dejar colgado a mi crew en un aniversario muy especial. Es que me divierte mucho, es una manera de vivir."

Jakub Józef Orliński










No hay comentarios: