"El descubrimiento tiene inspiración de voluntad. Y en ese punto se sitúa la primera crónica de indias, el testimonio del Almirante don Cristóbal Colón, autor de una hazaña tan grande que aún si se la compara con los ascensos al espacio sigue siendo mayor porque en la suya hay seres humanos."

Pedro Alejandro Gómez Valderrama



"El tiempo es por una parte pasado. Por otra, se encuentra circunscrito a un período, con determinadas explicaciones, con hechos mayores que son puntos de referencia. El lugar está, por otra parte, igualmente circunscrito, la narración está hasta cierto punto condicionada a él. Estas circunstancias, a su vez, condicionan el desarrollo de la trama, así se pueda tener en ella cierta libertad."

Pedro Gómez Valderrama


"En 1714, como consecuencia de una disputa sobre provisión de cargos del arzobispado, la Real Audiencia, con su Presidente Meneses a la cabeza, fue excomulgada. El cabildo secular impuso su mediación hasta que la pelea fue transada. Según se desprende de la historia, Meneses no era hombre aconductado que pudiese imponerse a sus colegas Oidores. Tampoco eran éstos varones ejemplares. No tardaron en presentarse discrepancias hasta que, por fin, la mayoría de la Audiencia triunfó sobre su Presidente. La tertulia de los Oidores se celebraba en la Sala de Acuerdos. Un buen día Meneses, pensando que era peligroso que los archivos y resoluciones secretas estuviesen en una sala que abría todos los días, expuestos, a la viveza de rábulas y tinterillos, resolvió ordenar que sólo se abriese los días de acuerdo. Los Oidores se disgustaron y tuvieron que mudar de sitio de reunión. De hecho, con este evento quedó constituida la liga contra el Presidente. El Fiscal Manuel Zapata y los Oidores Mateo Yépez y Vicente Arámbulo trazaron el plan. Le acusaron de ebrio, adúltero y ladrón. Cosas en que cada uno de ellos era perito.
Meneses fue destituido y encarcelado. En Santa Fe se formaron bandos, pero el bando mayor era el de los Oidores. Fue vejado y ultrajado en la prisión y vendidos sus bienes —con buena participación de los juzgadores—. Cuenta Groot que el Fiscal llegó hasta apoderarse de la cama de Meneses.
Como final del escándalo persuadieron a algunos incautos de llevarle a Cartagena para consignarlo en Bocachica y traer de vuelta un buen cargamento de ropas que ellos dejarían pasar por la Aduana. Los enviados cometieron el error de mandar adelante las cargas y al llegar hallaron que los Oidores las habían abierto y decomisado como contrabando.
Con motivo de los rumores, denuncias y contradenuncias, el cabildo eclesiástico hubo de tomar una curiosa medida. Los mismos Oidores hicieron llegar al Cabildo la especie de que los clérigos conspiraban para libertar a Meneses. Y fue así como el cuatro de diciembre de 1715 se expidió un auto inusitado que prohibía los corrillos de clérigos en las calles y plazas. Se les vedaba hablar sobre el gobierno, y se establecía una especie de toque de queda para ellos. Si por urgente deber tenían que salir debían llevar, a guisa de salvoconducto, un farol encendido."

Pedro Gómez Valderrama
Muestras del diablo


"Hablo de Basilio Valentino —que es el mismo monje Cibinensis—; Valentino no existió, no aparece en los registros de la abadía. Sin embargo, yo estaba allí el día en que un rayo (vi su luz cegadora) partió una de las columnas del templo. El rayo no me hirió; me cegó un momento, y al abrir los ojos se ofreció ante mí el hueco de la columna, en el cual estaban intactos los manuscritos, encabezados por esta frase: “He aquí la última voluntad y el testamento de Basilio Valentino, monje de San Benito. Obra que él escondió, solo, bajo una lápida de mármol, en la columna que está tras el altar mayor de la iglesia catedral de la ciudad imperial de Erfurt. El la dejó allí para que la hallara aquel que la Divina Providencia juzgara digno de descubrirla”.
Yo la encontré. Los monjes de la abadía amenazaron con procesarme si me quedaba con los documentos. Gracias a mis artes, y a que el nombre de Basilio no estaba en los registros de la abadía, algunos pude reservar, que hoy me sirven para redactar esta memoria. Gracias a su lectura y la de los otros que quedan en la abadía, puedo hoy escribir. Pero más me ha ayudado el espejo que se encontraba en el fondo de la columna, y cuyo reflejo me ha enseñado que todos los alquimistas fueron uno solo, y que esto se sabrá cuando se realice definitivamente la Gran Obra.
El espejo tiene una virtud insustituible, y es la de trasladar al que lo mira, a voluntad, hacia el pasado o el futuro. Como una especie de callejón del tiempo, domina a voluntad, igualmente, el espacio. Con esos dos poderes, es el poder de sí mismo. El tiempo y el espacio son los dos modos de dominar definitivamente al adversario. Son las dos limitaciones insuperables del hombre."

Pedro Gómez Valderrama
La nave de los locos



"Hay una razón más para que el novelista llegue a la historia como cantera inagotable que es, a buscar temas y personas, la historia conserva en perspectiva lo más valioso, lo más significativo de la naturaleza humana. Esto puede ser, es, una limitación. Ese es justamente el gran desafío para el novelista. En este sentido la gran sentencia de Jorge Luis Borges es misteriosa y reveladora: "El pasado es modificable". Hasta cierto punto, yo me arriesgaría a decir que también lo es desde el punto de vista de la historia. Porque la historia no es inmóvil, es dinámica, sigue su marcha hacia un pasado incansablemente, y en ella, en sus maneras cada día más perfectas de interpretación y exploración, sur gen esos cambios que nacen también en la imaginación del escritor."

Pedro Gómez Valderrama



“La historia de la brujería, infortunadamente, es la historia de su exterminio. Es una historia redactada siempre por el enemigo, vista siempre a la distancia que imponían la hoguera o los instrumentos de tortura.”

Pedro Gómez Valderrama




Muerte de Utopo

Utopo concurrió, con la reina, al estreno de una nueva antivida del poeta Ascanio que trataba de las desventuras de un conductor político de los antiguos tiempos, con su país partido en
una guerra civil, que al fin y al cabo logra dominar, sólo para que en el momento del triunfo, cuando asiste a una representación teatral, en la cual se trata igual tema, sea asesinado de un flechazo por uno de los actores, que a su vez debía representar otro asesinato. El caso es que Utopo, sentado en su palco, recibió el flechazo de la ficción, en plena realidad, y fue asesinado por uno de los actores, prefigurando además la muerte de Lincoln, e iniciando igualmente una cadena de espejos que por infinita debe estar aún desarrollándose, ya que en cada representación hay contenida otra en la cual, mientras en escena se mata a un líder político, se representa otra comedia en que hay otra muerte similar, hasta que probablemente la última sea de nuevo la muerte de Utopo.

Pedro Gómez Valderrama


"Todos y cada uno de los colombianos deben crearse a sí mismos, y contribuir a crear en sus compatriotas, esa costumbre de la paz."

Pedro Gómez Valderrama















No hay comentarios: