"Hay tres clases de sueños que se cumplen: los soñados por la mañana, los que se refieren a otra persona y los que son interpretados por otro sueño. Según otros, también están, entre los que se cumplen, los sueños que se repiten."

Rabí Yohanan ben Zakai
Tomada del libro El lenguaje olvidado: Introducción a la comprensión de los sueños, mitos y cuentos de hadas (Spanish Edition) (Erich Fromm;Mario Cales)



“Ocurrió que el rabino Yohanan Ben Zakkai salió de Jerusalén y el rabino Josué le siguió y vio las ruinas ardientes del Templo, y dijo: ¿Cómo es que el lugar donde los pecados de Israel encuentran expiación está tan destruido? Y dijo el rabino Yohanan: “Hijo mío, no te aflijas, tenemos una expiación tan eficaz como la del Templo. ¿Y cuál es? Son las buenas acciones porque se nos dijo: Yo deseo misericordia y no sacrificio.”

Rabí Yohanan ben Zakai


Rabí Iojanán saludó al comandante: "Que la paz esté sobre usted, rey".

Vespasiano respondió: "Mereces ser ejecutado, yo no soy el rey".

Momentos después, llegó un mensajero de Roma y le anunció a Vespasiano: "Levántese. El emperador está muerto y el senado lo ha designado líder".

Vespasiano, impresionado por la predicción de Rabí Iojanán, le dijo: "Pídeme lo que quieras y te lo concederé".

Rabí Iojanán le pidió tres cosas al recientemente designado emperador de Roma:

1. Que tuviera piedad sobre la Ieshivá en la ciudad de Iavne y sus sabios.

2. Que tuviera piedad sobre la familia de Rabán Gamliel [descendientes del Rey David].

3. Que le proveyera doctores para curar a Rabí Tzadok [un hombre santo que ayunó y rezó durante 40 años para evitar la destrucción del Templo].

Ralatado en El Talmud (Guitín 56b)

No hay comentarios: