"Si consiguiéramos que todo el mundo llevase una mascarilla ahora, realmente creo que en las próximas cuatro, seis, ocho semanas, podríamos controlar esta epidemia."

Robert Ray Redfield Jr.



"Soy de la opinión de que la etiología más probable de este agente patógeno en Wuhan fue la de un laboratorio. Otros no lo creen. Está bien. La ciencia lo averiguará. No es inusual, en el trabajo de laboratorio con patógenos respiratorios, que el trabajador se infecte.
No creo que esto de alguna manera viniera de un murciélago a un humano. Y en ese momento en el tiempo, el virus llegó al ser humano, se convirtió en uno de los virus más infecciosos que conocemos en la humanidad para la transmisión de humano a humano.
Normalmente, cuando un patógeno pasa de un animal a un humano, le toma un tiempo descubrir cómo volverse cada vez más eficiente en la transmisión de humano a humano. Simplemente no creo que esto tenga sentido biológico."

Robert Ray Redfield Jr.


"Soy de la opinión de que sigo pensando que la etiología más probable de esta patología en Wuhan fue de un laboratorio – escapado … No creo que esto de alguna manera pasó de un murciélago a un humano. Y en ese preciso momento, el virus llegó al humano, se convirtió en uno de los virus más infecciosos que conocemos en la humanidad en cuanto a la transmisión de persona a persona.
No es imposible. Sólo es improbable que te caiga un rayo mientras te come un tiburón.
La experimentación en laboratorio con patógenos peligrosos es otra cosa que no tiene sentido, independientemente de su papel en esta pandemia. Hay miles de laboratorios en todo el planeta que realizan estas investigaciones, muchas de ellas de valor limitado. Y como declaró recientemente Filippa Lentzos, una de las principales expertas en bioseguridad del mundo, al Washington Post, no existe ninguna regulación internacional de sus actividades. No hay ninguna ley internacional que tengan que seguir. No hay nadie que controle lo que hacen. No hay inspectores ni reguladores. No hay nada de eso.”

Robert Redfield

No hay comentarios: